Esta investigación sobre el fuego como agente cosmovitivo del mundo andino; hace que muestre representaciones simbólicas en la praxis del hombre a partir de usos tan cotidfianos, como el ccapo, la tola y otras formas arbustivas, que sirvió para calentar las noche lobregas del hombre de los Andes, pero que tambien sirvio como elemento básico en la arrieria y troperia, con llameros y mulas que atravesaban el surandino.
De manera excelsa es la gastronomía arequipeña la que mejor pinta el favor del fuego mediante el ccapo en hornos sempiternos que la tradción picantera tradujo en un exotismo en los paladares de los parroquianos.
Entonces esta investigación trata de la formas que el fuego asume en una sociedad citadina cuya evolución genera simbolos de identidad como la entrada de ccapo obsequio al dia central de Arequipa, pero que no termina alli sino que las zonas de altipampa en sus fiestas patronales
recogen esta costumbre convirtiendose como elemento cohesionador de formas de pensar de creer y vivir Finalmente el fuego y sus representaciones asumen características sui generis sobre un acercamiento a una historia ambiental del sur andino.