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ISBN 978-612-48531-0-4

Liderazgo Femenino en las Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú

Autor:Pérez Alva, Ela
Editorial:Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú
Materia:Interacción social
Clasificación:Estudios de género, grupos de género
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2021-04-21
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:47Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo (CNCJ-Perú), asume como politica
institucional: la inclusión y tranversalización del enfoque de género en las Organizaciones de Pequeños
Productores(as)- OPPs; prioriza el trabajo con las mujeres socias y familias de socios de las cooperativas, pues
constituyen parte medular del sistema de comercio justo, porque son agentes clave para conseguir los cambios
económicos, ambientales y sociales que se pretenden. En este sentido, entre los principales retos a los que se
enfrentan las mujeres cooperativistas en zonas rurales están: el empoderamiento de mujeres y niñas, el logro de la
equidad de género en las organizaciones, la mejora del acceso a crédito, la atención en salud con perspectiva de
género, la educación con enfoque intercultural, el afrontamiento de la violencia de género.
La crisis mundial económica, alimentaria, de cambio climático, agravada desde el 2020 por la pandemia Covid 19
hace más difícil, no imposible, superar los retos antes señalados y por ello, como CNCJ-Perú, estamos relanzando
acciones, con los ajustes y cambios necesarios.
Una estrategia y acción para promover el liderazgo de las mujeres de las Organizaciones de Pequeños Productores
(OPPs) en las cooperativas del distrito de Amaybamba, Provincia de La Convención, Región Cusco, es la Escuela de
Liderazgo femenino. La escuela, se lleva a cabo con una metodología de formación a formadores, con la finalidad de
sensibilizar, motivar y capacitar a las mujeres, para que, desde ellas, logremos transversalizar el enfoque de género
en los marcos normativos, estatutos, estructura y cultura organizacional; así como en las acciones cotidianas, de cada
cooperativa participante.
Recuperamos metodologías participativas de la Caja de Herramientas para la inclusión de género en las
organizaciones base elaboradas por TRIAS y validadas en los primeros talleres de la Escuela por Margarita
Bustamante. Así mismo, recogemos aportes del Manual metodológico de la Escuela de Liderazgo Femenino
implementado por la CLAC con sus contrapartes en Centro América; así como procesos anteriores de capacitación con
mujeres cafetaleras de la selva central del Perú trabajados por la CNCJ- Perú, en años anteriores. Fue importante
también el apoyo financiero de TRIAS, CLAC y del supermercado alemán REWE, a través de Fairtrade Alemania.
Las mujeres participantes de esta Escuela, - posterior a la capacitación- realizarán réplicas en sus respectivas
organizaciones, según el comité o sector territorial de cada cooperativa; por eso, su selección y acreditación fue
fundamental y de acuerdo al siguiente perfil: mujeres que cumplen algún cargo directivo en su correspondiente OPP;
socias directas, esposas e hijas de socios (al menos 1 por cada sector o comité); haber participado en eventos
anteriores y que muestra interés y participación activa, también podrán participar, hijas de socios. Además, se
estableció que un requisito para lograr dicho fin, es ser acompañadas por un miembro del equipo técnico social, como
apoyo y soporte en su desarrollo.Se prevé que a futuro se logren desarrollar sesiones complementarias para el
refuerzo de los contenidos y actividades que se presentan en este material. Anotamos que sus contenidos, han sido
priorizados de manera participativa con las propias mujeres y en consulta con los directivo, respectivamente.
Las sesiones presenciales son consideradas espacios estratégicos de encuentro, aprendizaje, intercambio, propuesta
y acción desde sí y para sí, como mujeres productoras, a través de diversas pedagogías de la educación popular y
escuelas campesinas, que enfatizan en la participación, valoración y empoderamiento de las mujeres. Se busca con
esto que los talleres partan desde sus experiencias, sus significados socioculturales, territoriales y cooperativos, como
mujeres, productoras y cooperativistas. Las sesiones presenciales fueron priorizadas luego de una consulta a las
OPPS, pues no existían condiciones para de desarrollo de capacitaciones con estrategias virtuales.
Esperamos que el proceso iniciado, continúe en el tiempo y sea soportado con los recursos necesarios para dar
sostenimiento a esta experiencia. Los materiales en su conjunto se encuentran a disposición en el código QR de esta
publicación electrónica.

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