PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4373-97-8

Herramientas estadísticas en la comunicación social


Autor:Flores Castro Linares, Miriam Rosario
Linares Flores Castro, Antonio Erick
Marín Ballón, Edgar Michel
Romero Gómez, Fiorella Luz
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Matemáticas estadísticas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-05-24
Número de edición:1
Número de páginas:106
Tamaño:29.7x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Para elaborar un plan de comunicación es imprescindible partir del análisis situacional y/o operativo de las organizaciones o comunidades a nivel interno y externo, lo que nos permite arribar a la detección de problemas sobre los cuales se pueda proponer medidas y activida- des que los mitiguen o solucionen de manera definitiva. Sin embargo, un error frecuente que comete el profesional de comunicación en cualquiera de sus áreas es el desinterés por el uso apropiado de la Estadística en el análisis de datos.


El comunicador social desde hace tiempo atrás, dejó de ser un profesional de escritorio, y por el contrario, su trabajo se encuentra inmerso en la sociedad, de la que forzosamente debe identificar las características de su realidad socio-económica para enfocar adecuadamente las decisiones de su quehacer profesional, y en este contexto, juega un papel importante el análisis y tratamiento estadístico de los datos, para detectar y establecer la posible influencia entre los factores que lo conforman, haciendo más confiables las propuestas a presentar, que implican la asignación de presupuesto con la consecuente evaluación de su uso eficiente.


Con gran facilidad se suelen hacer inferencias que no responden a fundamentos cuantitativos reales que fundamenten las proyecciones en los pronósticos o previsiones, quitándole rele- vancia y sustento a los planes propuestos, aparte de desmerecer la intervención profesional del comunicador. En ese sentido, es necesario concienciar y motivar a los futuros profesiona- les de la comunicación a atreverse a poner en práctica la aplicación de medidas estadísticas que le den el fundamento técnico real que implica un trabajo profesional.


Una forma de incentivar su uso, es a través de la enseñanza de la Estadística aplicándola a casos propios de la carrera de comunicación. En tal sentido, se presenta el libro “Estadística y probabilidades aplicada a la Comunicación Social” que contiene aspectos teóricos dirigidos a trabajar correlación de variables, análisis de regresión, números índices y análisis combina- torio; con la finalidad de familiarizar a los estudiantes en el uso de medidas y herramientas estadísticas que faciliten el logro de resultados alineados con los objetivos propuestos por las organizaciones, de tal manera que los presupuestos asignados a la ejecución de actividades sean verdaderamente una inversión que optimice el crecimiento y desarrollo organizacional.



Asimismo, otro aporte importante es la orientación que se le otorga el lector de manera simple y precisa, para el empleo correcto de un software que facilite la comunicación de información en datos cuantitativos y la operativización de las fórmulas de las diferentes medidas estadís- ticas, reduciendo así, la posibilidad de error de cálculo

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.