La Estadística y las Probabilidades están presentes en la mayoría de las actividades que se realizan en la vida diaria, a pesar de que no se percate de ello. Inclusive en los detalles más insignificantes como el número de carteles publicitarios que ve en su recorrido a la Universidad, número de personas que suben a un microbús, porcentaje de batería restante en su celular, la estadística tiene un rol importante.
De manera particular, la Estadística y las Probabilidades tienen un rol relevante en la Comunicación Social, donde proporcionan herramientas para la construcción de encuestas de actitudes y opiniones, explorar puntos de vista, estudiar la opinión que tienen las personas respecto a una marca comercial, analizar qué posibilidades hay de que un producto tenga una buena acogida en su lanzamiento, entre otros.
Estos campos de estudio son más que calcular cifras y elaborar gráficas, y para hacer una adecuada aplicación de sus herramientas es necesario estudiar definiciones y poder interpretar el resultado de fórmulas empleadas en el análisis de datos.
Es por esta razón que se elabora este libro, con el fin de proporcionar a los estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social un texto que les pueda servir como guía en el dictado de la asignatura de Estadística