PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4466-10-6

Estudios históricos del sur peruano


Autor:Peralta Casani, Pedro
Valcárcel Salas, Gustavo
Editorial:Universidad Nacional de Moquegua
Materia:Historia de Perú
Público objetivo:General
Publicado:2021-07-26
Número de edición:1
Número de páginas:380
Tamaño:14.8x21cm.
Precio:S/20
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El Gobierno Regional de Moquegua por intermedio del Archivo Regional, continúa poniendo en práctica la política de publicación de libros que hemos iniciado el año pasado en lo que hemos denominado la COLECCIÓN BICENTENARIO - MOQUEGUA. En esta ocasión con la entrega del tercer volumen: Estudios históricos del sur peruano, gracias al apoyo que nos brinda el Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Moquegua.
El libro que nos ocupa es el índice del tercer libro del notario Diego Dávila, que abarca desde el año 1601 hasta 1604, protocolo de 679 folios resumidos en 515 fichas. Los dos primeros libros fueron publicados por la Universidad de Tokio en 1984 y 1988, como parte del proyecto etnográfico que lideró el doctor Shozo Masuda con la participación del doctor Franklin Pease G.Y. y el aporte paleográfico del doctor Pedro Guibovich Pérez.
Por la importancia que tienen estos documentos, tanto para el estudio de toda la gran región andina, como lo señalaron Masuda y Pease, como particularmente para la historia de nuestra ciudad, es que nos decidimos a continuar trabajando los siguientes índices de Diego Dávila. El año pasado publicamos el cuarto libro, dedicado a la memoria del doctor Pease; el presente lo hacemos como homenaje al doctor Masuda, justo reconocimiento por el trabajo que hicieron ambos investigadores en el archivo moqueguano. Nos quedan pendientes tres libros más de Dávila, que llegan hasta 1623 y es nuestro afán incluirlos en esta serie.
Como parte de esta colección por el Bicentenario de la Independencia Nacional, venimos preparando un volumen sobre las repercusiones que tuvo el movimiento de Túpac Amaru en Moquegua, basado en un expediente ubicado en nuestro archivo. De igual modo, dedicaremos un tomo al tribuno moqueguano Mariano Lino Urquieta, a quien el 14 de agosto le rendimos nuestro homenaje en un seminario virtual con motivo del centenario de su fallecimiento.
Seguimos preparando con especial empeño, la participación del pueblo de Moquegua en las grandes expediciones que se realizaron en 1823, conocidas como «campañas a puertos Intermedios», cuya acción se desarrolló en suelo moqueguano, que tuvieron como fin consolidar la independencia líricamente proclamada en 1821. Inauditos errores, que desde el inicio se sucedieron uno tras otro, impidieron alcanzar la victoria. De haberse logrado, la historia del Perú y Bolivia sería otra. No ocurrió así, el desastre fue total; el ejército patriota fue aniquilado. La batalla de Torata (19 de enero) y la de Moquegua (21 de enero) significaron derrotas categóricas. Después de esta última se produjo el saqueo de la ciudad. A esta campaña siguió la del mes de julio, que fue igual de desastrosa, tanto en la dirección como en los resultados. Nadie conmemora derrotas, menos si son tan funestas. ¿Quién las recuerda? Por eso en las celebraciones del 28 de julio el sacrifico de Moquegua pasa desapercibido en la gesta libertaria. La recompensa que tuvo la ciudad fue declararla «benemérita a la Patria» en 1828 por medio de una ley. De allí la tarea que nos hemos trazado, de reunir la información que nos permita conocer la versión de ambos bandos en lucha y poner en valor el sacrificio de Moquegua y Torata en estas campañas, es necesario que el país entero lo conozca.
La tarea de investigación y divulgación es ardua y nada fácil, menos cuando en nuestro medio no se tiene la información bibliográfica mínima para emprenderla. Por eso una de nuestras metas es la de recuperar documentación existente en otros repositorios y crear esa pregonada Biblioteca Moquegua, especializada en nuestra región, que debe formar parte del archivo y de su necesario nuevo local.
Para la realización del presente trabajo, dejamos constancia de nuestro agradecimiento a la doctora Teresa Cañedo-Argüelles que una vez más nos apoya con el análisis introductorio, su conocimiento sobre la historia de Moquegua la hace imprescindible en estudios como éste; a la doctora Mariana Mould de Pease que junto a su esposo Franklin Pease conoció a Shozo Masuda, su testimonio era necesario así como tuvo la gentileza de facilitarnos y traducir el trabajo de Masuda escrito en inglés; al doctor Izumi Shimada por hacernos llegar la nota necrológica que incluimos y al señor Fernán Alayza por la eficiente traducción; al profesor Tetsuya Amino, del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tokio y de modo especial a la familia del doctor Masuda, que con gentileza nos autorizaron la publicación del artículo «Colectores de algas y las lomas», inédito en castellano. En Tacna, al señor Abelardo Chura Bárcena por apoyar con la elaboración de algunos mapas del libro. En modo particular al historiador Pedro Peralta Casani por colaborar desinteresadamente en la elaboración y revisión de la presente obra.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.