PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-325-180-2

El razonamiento jurídico consecuencialista
Un estudio sobre la teoría del razonamiento jurídico de Neil MacCormick


Autor:Ríos Carrillo, Piero
Editorial:Palestra Editores S.A.C.
Materia:Derecho
Clasificación:Metodología, teoría y filosofía del derecho
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-08-02
Número de edición:1
Número de páginas:162
Tamaño:14.5x20.5cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los métodos que existen para justificar la razonabilidad de un argumento particular en el discurso jurídico son variados. Pero en este trabajo no nos ocuparemos de discutir todos. A nosotros nos interesa uno que ha tenido, en la filosofía jurídica del último siglo, una importancia notable: la teoría del razonamiento jurídico de Neil MacCormick (1941-2009). En específico, este libro se enfoca en un aspecto tan controversial como poco explorado de su teoría: el razonamiento jurídico consecuencialista.

El interés en una teoría cuyo método evaluativo para la toma de decisiones es uno “consecuencialista” puede responder a una suerte de atractivo del que gozan, en general, el consecuencialismo y el utilitarismo. La teoría del razonamiento jurídico de MacCormick, a partir de la terminología que utilizó en sus obras sobre la materia, parece navegar ambiguamente entre estas corrientes de pensamiento.

Pero este trabajo busca controvertir esa percepción. Pretendemos, por un lado, negar que el consecuencialismo jurídico de MacCormick se identifique ya sea con el utilitarimso o el consecuencialismo; y por otro, afirmar que la noción de “razonamiento jurídico consecuencialista” podría ser mejor comprendida como un “consecuencialismo jurídico prudencial” a la luz de una noción clásica de prudencia bastante específica: aquella que defiende John Finnis.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.