Describimos los Proyectos de Desarrollo –PD-, en los términos, y basados en los conceptos, de este trabajo. Sostenemos que esa denominación cubre una amplia gama de proyectos, más allá de las variadas clasificaciones de estos, pues corresponden a todos y cada uno de los sectores socio-económicos del país, estatales y privados. En cada sector existen uno o más tipos de PD.
Este alcance de los PD lo planteamos y sustentamos en la Visión Integral de su Gestión, que permite identificar todos los Componentes de los proyectos y abarcar todos sus aspectos. Mostramos que puede lograrse mediante la aplicación conjunta e interrelacionada de tres Procedimientos Metodológicos -PM-.
La Gestión de los PD comprende cuatro Fases: Diseño o estudios, Ejecución u obras, Operación-mantenimiento y Cierre-restauración. Destacamos y detallamos la Fase de Diseño, de la cual dependen directamente las otras tres, y determina la calidad de los proyectos; pudiendo permitir se ejecuten en el tiempo previsto, tengan un costo real y operen eficientemente, si se desarrolla metodológicamente y con prolijidad, requisitos que actualmente no cumplen los proyectos estatales
La Visión Integral nos permite además apreciar con claridad la Gestión distorsionada -descrita en un breve capítulo- que sufren los proyectos antes mencionados, la cual deviene en numerosos errores y- peor aún- en corrupción, escondida en prácticas que es difícil develar, pero que en este trabajo podemos observarlas, para corregirlas si existe un propósito real. De esa distorsión surgen los proyectos de lenta y deficiente Ejecución, deficientes y sobrevalorados, que además ocasionan daños a la sociedad.
Los tres Procedimientos Metodológicos, como los hemos denominado para ubicarlos en un mismo plano técnico y de aplicación, son:
El Análisis Sistémico – AS -. Método científico que define un Sistema mediante seis Elementos actuando como un todo, y por tanto en equilibrio estático o dinámico; Lo empleamos en la Fase de Diseño de los PD. Lo complementamos con el Marco Lógico, ampliando el campo de ambos, para -por ejemplo- Evaluar el proyecto durante su Gestión, y perfeccionarla.
El AS comprende además el Reduccionismo y el Expansionismo, que nos permiten respectivamente profundizar en el análisis de subsistemas o Componentes del PD, e identificar un Sistema mayor del cual nuestro proyecto es un Componente.
El Sistema de Gestión de los Proyectos de Desarrollo– SGPD –. Se trata de un Sistema con cinco Componentes: los Actores del PD, la Evaluación, las Fases del PD, las Herramientas de las Fases y los Niveles Técnicos del Diseño, cumpliendo cada uno un rol que perfecciona el proyecto.
En la Evaluación de cada Fase definimos Referencias y Resultados, y empleamos el Marco Lógico.
En las Fases de Diseño y Ejecución se definen las Adendas y Adicionales; las recomendaciones respectivas tienen por objeto evitar la sobrevaloración de los PD.
El Marco Lógico -ML–, o Matriz Lógica. Planteamos su empleo en el Diseño de los PD para la obtención metodológica de la información; la cual quedará resumida matricialmente en cuatro columnas y cuatro filas; en las primeras interviene la relación causa/efecto.
Se incluyen observaciones sobre la deficiente Gestión de los proyectos estatales, con funcionarios de insuficiente capacitación, prácticas inapropiadas, ejerciendo un control laxo y permisivo sobre los proyectos; además su deficiente organización, y normas que coadyuban a todo lo señalado; quitando a los proyectos su calidad de herramientas del Desarrollo y convirtiéndolos en medios de lucro ilícito. Fundamentamos observaciones y planteamientos.
Hemos optado por definiciones propias, con terminología técnica uniforme que posibilita la interrelación entre Elementos de los tres PM, los ejemplos facilitan la comprensión. Incorporamos aspectos propios y nuevos.
Nuestras definiciones de las Herramientas que requieren cálculos, incluyen los fundamentos y –cuando es necesario- las operaciones aritméticas necesarias; de ese modo se posibilita la verificación y eventual ajuste.
Son señalados campos de investigación para las Universidades, porque los aspectos explicados no pueden ser aplicados mecánicamente, sino ajustados a la realidad de cada proyecto., y porque es necesario profundizar en muchos conocimientos aplicados a aquellos.
En general se requiere mejorar la legislación relativa a la Gestionar los PD. Efectuamos algunos planteamientos.
Aprendiendo a Gestionar bien los PD que actualmente mal cubren nuestras necesidades, podremos después abordar, como peruanos, proyectos mucho más complejos, en procura de un verdadero Desarrollo.