PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-6744-4

Proyectos de desarrollo gestión con visión integral


Autor:Machicao Pereyra, Carlos Alfredo
Editorial:Machicao Pereyra, Carlos Alberto
Materia:Ingeniería y operaciones afines
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-09-20
Número de edición:1
Número de páginas:206
Tamaño:22x21cm.
Precio:S/70
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Describimos los Proyectos de Desarrollo –PD-, en los términos, y basados en los conceptos, de este trabajo. Sostenemos que esa denominación cubre una amplia gama de proyectos, más allá de las variadas clasificaciones de estos, pues corresponden a todos y cada uno de los sectores socio-económicos del país, estatales y privados. En cada sector existen uno o más tipos de PD.
Este alcance de los PD lo planteamos y sustentamos en la Visión Integral de su Gestión, que permite identificar todos los Componentes de los proyectos y abarcar todos sus aspectos. Mostramos que puede lograrse mediante la aplicación conjunta e interrelacionada de tres Procedimientos Metodológicos -PM-.
La Gestión de los PD comprende cuatro Fases: Diseño o estudios, Ejecución u obras, Operación-mantenimiento y Cierre-restauración. Destacamos y detallamos la Fase de Diseño, de la cual dependen directamente las otras tres, y determina la calidad de los proyectos; pudiendo permitir se ejecuten en el tiempo previsto, tengan un costo real y operen eficientemente, si se desarrolla metodológicamente y con prolijidad, requisitos que actualmente no cumplen los proyectos estatales
La Visión Integral nos permite además apreciar con claridad la Gestión distorsionada -descrita en un breve capítulo- que sufren los proyectos antes mencionados, la cual deviene en numerosos errores y- peor aún- en corrupción, escondida en prácticas que es difícil develar, pero que en este trabajo podemos observarlas, para corregirlas si existe un propósito real. De esa distorsión surgen los proyectos de lenta y deficiente Ejecución, deficientes y sobrevalorados, que además ocasionan daños a la sociedad.
Los tres Procedimientos Metodológicos, como los hemos denominado para ubicarlos en un mismo plano técnico y de aplicación, son:
El Análisis Sistémico – AS -. Método científico que define un Sistema mediante seis Elementos actuando como un todo, y por tanto en equilibrio estático o dinámico; Lo empleamos en la Fase de Diseño de los PD. Lo complementamos con el Marco Lógico, ampliando el campo de ambos, para -por ejemplo- Evaluar el proyecto durante su Gestión, y perfeccionarla.
El AS comprende además el Reduccionismo y el Expansionismo, que nos permiten respectivamente profundizar en el análisis de subsistemas o Componentes del PD, e identificar un Sistema mayor del cual nuestro proyecto es un Componente.
El Sistema de Gestión de los Proyectos de Desarrollo– SGPD –. Se trata de un Sistema con cinco Componentes: los Actores del PD, la Evaluación, las Fases del PD, las Herramientas de las Fases y los Niveles Técnicos del Diseño, cumpliendo cada uno un rol que perfecciona el proyecto.
En la Evaluación de cada Fase definimos Referencias y Resultados, y empleamos el Marco Lógico.
En las Fases de Diseño y Ejecución se definen las Adendas y Adicionales; las recomendaciones respectivas tienen por objeto evitar la sobrevaloración de los PD.
El Marco Lógico -ML–, o Matriz Lógica. Planteamos su empleo en el Diseño de los PD para la obtención metodológica de la información; la cual quedará resumida matricialmente en cuatro columnas y cuatro filas; en las primeras interviene la relación causa/efecto.
Se incluyen observaciones sobre la deficiente Gestión de los proyectos estatales, con funcionarios de insuficiente capacitación, prácticas inapropiadas, ejerciendo un control laxo y permisivo sobre los proyectos; además su deficiente organización, y normas que coadyuban a todo lo señalado; quitando a los proyectos su calidad de herramientas del Desarrollo y convirtiéndolos en medios de lucro ilícito. Fundamentamos observaciones y planteamientos.
Hemos optado por definiciones propias, con terminología técnica uniforme que posibilita la interrelación entre Elementos de los tres PM, los ejemplos facilitan la comprensión. Incorporamos aspectos propios y nuevos.
Nuestras definiciones de las Herramientas que requieren cálculos, incluyen los fundamentos y –cuando es necesario- las operaciones aritméticas necesarias; de ese modo se posibilita la verificación y eventual ajuste.
Son señalados campos de investigación para las Universidades, porque los aspectos explicados no pueden ser aplicados mecánicamente, sino ajustados a la realidad de cada proyecto., y porque es necesario profundizar en muchos conocimientos aplicados a aquellos.
En general se requiere mejorar la legislación relativa a la Gestionar los PD. Efectuamos algunos planteamientos.
Aprendiendo a Gestionar bien los PD que actualmente mal cubren nuestras necesidades, podremos después abordar, como peruanos, proyectos mucho más complejos, en procura de un verdadero Desarrollo.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.