Hoy en día vivimos una sociedad donde las tecnologías de la información y comunicación están presentes en todas partes y los seres humanos somos muy dependientes de ellas, tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica están reemplazando algunas de las actividades que realizan los seres humanos, donde se visiona una sociedad en la que los niños y jóvenes se van a enfrentar a tecnologías, empleos y problemas que no conocen aún; en ese contexto surgen las siguientes preguntas ¿Cómo prepararlos para enfrentar estos escenarios inciertos? ¿qué habilidades y competencias deben desarrollar?
Existe una clara demanda y necesidad de potenciar las habilidades propias del ser humano; como pensar, trabajar en equipo, descubrir nuestras pasiones; es decir todo aquello que las computadoras no pueden ni podrán hacer. Por otro lado, hay que aprovechar las potencialidades de las computadoras, porque son nuestra herramienta para poder afrontar escenarios inciertos, y para ello es importante que comprendamos cómo éstas funcionan y de que son capaces.
Estas necesidades y demandas implica que los estudiantes del siglo XXI, deben aprender y practicar nuevas habilidades, como es el caso del pensamiento computacional, en el que cada estudiante comprenda y sea capaz de aprovechar los principios y prácticas fundamentales de las ciencias de la computación y pueda ampliar su capacidad para resolver con éxito los problemas complejos, ambiguos y abiertos que puedan presentarse en su vida personal, académica y/o profesional con el apoyo de la computadora.
En el presente libro se desarrolla una guía del pensamiento computacional en la que se extrae importantes principios de las ciencias de la computación que permitirá hacer uso eficiente de las computadoras en la solución problemas complejos; a su vez este libro ofrece lecturas complementarias, ejemplos y talleres, donde se pondrán en práctica los pilares del pensamiento computacional que abordaremos en cinco capítulos.