PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-6746-8

Los Qanchis y Pumachahua en el proceso de la Independencia del Perú


Autor:Valentin Quispe Maxi
Editorial:Quispe Maxi, Valentín
Materia:Historia de Perú
Público objetivo:General
Publicado:2021-09-07
Número de edición:1
Número de páginas:144
Tamaño:17x22cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el año en el que vamos a celebrar y recordar los 200 años de la independencia de nuestro país, de las garras del yugo español, se hace demasiadamente necesario hablar y escribir aquellos hechos que se vivieron durante el proceso mismo de la ansiada independencia; empero de manera critica y analítica, porque en muchos casos se han tergiversado muchos sucesos y episodios del proceso independentista.
Tomando a Tamayo Herrera “La Liberación no es un hecho aislado, ni un suceso simbólico o militar, sino un proceso (la historia es historia de procesos o no es nada),de más de cincuenta años ,situado por lo menos entre 1780 y 1826.La guerra de liberación, no es pues un solo hecho, por importante que fuera, sino un proceso, así como proceso debemos entenderlo”,continua; “ y este proceso ,es un proceso complejo con diversos actores o sujetos históricos, ambivalente, conflictivo y contradictorio como todo lo humano, y en que unos siembran y otros cosechan y en que si tenemos en cuenta, la división estamental de la sociedad colonial, en una república de españoles y una república de indios” (Tamayo Herrera ,José “Historia General del Qosqo”, tomo II, pag. 390)
En el presente trabajo, intentamos presentar algunos de los hechos que pasaron precisamente con la participación de los habitantes de la nación qanchi, integrantes del extraordinario estado Inka durante el proceso de la independencia; así como también tratamos la forma como fue la participación del Brigadier español Mateo Pumacahua ,especialmente en la revolución que suscitaron los hermanos Angulo. Por ello el presente trabajo lleva por titulo “ LOS QANCHIS Y PUMACAHUA EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”.
No esta demás, señalar la lucha que emprendieron aquellos grandes y valientes hombres y mujeres por buscar una patria libre del abuso y la explotación del que eramos objeto por parte de los pukakunkas, como los llamaba nuestro epónimo hermano y padre José Gabriel Condorcanqui.
Sabemos y conocemos, que desde la llegada del invasor cristiano, de esa primera gavilla de analfabetos, aventureros delincuentes; los peruanos del legendario estado inka, siempre demostraron valentía y coraje, para decirles a los pukakunkas ;“ripuychis llaqtaykumanta” y ahí están los primeros enfrentamientos, antes que llegaran al Qosqo de los inkas, se enfrentaron a los pukakunkas, los valerosos generales inkas, Kiskis y Yuraq Wallpa ; posteriormente se produjo el levantamiento de Manko Inka el año de 1536; seguidamente el año de 1742 se produjo el alzamiento de otro líder indígena Juan Santos Atawallpa; para posteriormente llegar al gran levantamiento de 1780, liderado por Tupac Amaru. y así sucesivamente se dan las conspiraciones y levantamientos, de Aguilar y Ubalde, de Crespo y Castillo, José Antonio de Zela, los hermanos Angulo, para finalmente esperar la llegada de Don José de San Martín y Bolivar, para sellar definitivamente la independencia de nuestro país.
Con el animo de ilustrar a nuestro pueblo, intentamos en este trabajo describir los sucesos acaecidos especialmente en algunos pasajes de todo ese largo proceso de independencia de nuestro territorio, en la que participaron, fundamentalmente los Qanchis, dando a conocer el posible origen de los Qanchis, su vida y costumbres especialmente el rol que protagonizaron en aras de la independencia peruana.
Por otra parte, también tratamos de esclarecer como debe ser, los hechos sucedidos y realizados por el controvertido defensor de la corona española Mateo Pumacahua, es decir tomando en cuenta documentos fidedignos.
Como bien recordamos, los maestros de la década del 70 y años atrás del siglo pasado, enseñaban a sus alumnos ,indicando que el líder de la revolución de 1814 había sido Mateo Pumacahua; claro está, ellos se remitían a lo que decían los libros de historia de entonces; empero hoy en día se sabe y se conoce de quién fue ciertamente el verdadero iniciador y jefe de esa revolución, dándosele entonces su verdadero sitial a Don José Angulo Torres, quien fue nombrado en esa revolución como “Comandante General y Brigadier de los ejércitos de la Patria”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.