Este libro tal como titula, expresa y recoje el Abordaje teórico e instrumental de las prácticas pre-profesionales que se imparte en la formación profesional de Trabajadores Sociales, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano.
El propósito del mismo está orientado a la contribución en el mejoramiento de la intervención profesional de los estudiantes a través de las prácticas desde una perspectiva teórica de acercamiento y asunción de la teoría crítica así como de la intrumentalización de las funciones profesionales contextualizadas bajo el enfoque de Desarrollo Territorial.
El texto recoje la experiencia y esfuerzo del equipo de docentes responsables de la formación de los estudiantes del VIII ciclo que desarrollaron el Taller de Inserción II – 2021, en una coyuntura de emergencia sanitaria del COVID-19 que condicionó su ejecución de forma virtual.
Esta primera versión está constituída por dos capítulos.
El primero está referido al Diagnóstico Participativo con Enfoque de Desarrollo Territorial, donde se aborda aspectos como: definiciones, características, proceso metodológico, reconocimiento del espacio de intervención profesional, agentes de intervención, enfoque de desarrollo territorial y los elementos que lo configuran como: dimensiones, componentes, etapas y estrategias.
El segundo, comprende la Planificación Participativa desde el Enfoque de Desarrollo Territorial estructurado en aspectos como: etapas del proceso Metodológico de Intervención, determinación del problema objeto de intervención, prognosis, principales herramientas de recojo de información y propuesta de intervención según las funciones profesionales de investigación social, gestión y gerencia social.
Con esta publicación se pretende aportar a la discusión en torno a la importancia y pertinencia de las prácticas pre profesionales en la formación profesional de los Trabajadores Sociales, desde la perspectiva de Bourdieu (2000) del campo de análisis y del campo de acción.