PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4435-61-4

La quimera de la democracia y la política en el Perú


Autor:Velásquez Benites, Orlando
Editorial:Universidad César Vallejo S.A.C.
Materia:Democracias modernas
Público objetivo:General
Publicado:2021-11-24
Número de edición:1
Número de páginas:326
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El texto que se representa es el resultado de una investigación que entre sus conclusiones resalta la premisa que la democracia y la política en el Perú está lejos de ser real y solo aparece como una entelequia formal. Desde que se fundó la república, las políticas públicas del Estado, han sido inaccesibles a la gran mayoría de peruanos, especialmente para los pueblos originales, las comunidades nativas y campesinas, en otras palabras, han sido marginadas. Esta situación ha permitido que el proceso de formación de la nación peruana fuera excluyente y alejado de la esperanza de los pueblos que anhelaron una patria unida y grande, por lo que las aspiraciones de libertad se convierten en una quimera.

La institucionalidad republicana, incluida la organización política que se fortalece a partir del siglo XX, no resuelve la inequidad; consolidando un Perú oficial que relega a las mayorías, postergando sus aspiraciones. La organización social que se desarrolla a partir de la tercera y cuarta década del siglo XX, incluyendo los partidos políticos de izquierda, no son suficientes para construir un estado inclusivo, porque las clases conservadoras y el militarismo, crearon las condiciones para alternarse en el poder, de allí que la democracia y la participación política fueron esquivas para las mayorías nacionales. Esta realidad se ha mantenido hasta las últimas décadas, debido a que los espacios democráticos y políticos logrados con esfuerzo por la organización social y popular, así como las fuerzas progresistas, fueron aniquilados en la última década del siglo pasado, durante el decenio fujimorista, que hasta la actualidad no han podido recuperarse. A esto se suma el desprestigio de los partidos políticos, la aventura populista de liderazgos eventuales sin idearios ni programas, el creciente fenómeno de la corrupción; sumado al desencanto de la política por parte de la población peruana.

El país llegó a su Bicentenario con una república fallida, sin haber alcanzado un Proyecto de Desarrollo Nacional, que trace el rumbo del Perú con sostenibilidad y visión de futuro. Las líneas que configuran este libro, aporta ideas para el debate que reclama la construcción de una mejor sociedad, de una ciudadanía que esté a la altura de los nuevos tiempos.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.