PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-43-048-0

La agricultura peruana
situación post COVID-19 y perspectivas


Autor:Castillo Fernández, Marlene Luz
Editorial:Fundación Friedrich Ebert
Materia:Agricultura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-11-26
Número de edición:1
Tamaño:900Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El documento analiza el desempeño y estado del agro peruano en los contextos pre y post pandemia Covid-19, desde la perspectiva de sus impactos en la seguridad agroalimentaria nacional y rural. De allí que aborde principalmente los cambios en la disponibilidad nacional y los precios de los alimentos de origen agropecuario y en el acceso económico de los hogares rurales dependientes del agro vía empleo e ingreso físico/monetario, relacionándolos también con las políticas públicas de reactivación agraria implementadas y las propuestas/demandas del agro organizado.

Lo que permite bosquejar el escenario crítico en curso en el último trimestre del año 2020 y las perspectivas al 2021. Este corto estudio está basado, principalmente, en estadísticas nacionales de diversas instituciones públicas relativas al período anual 2019, y al período de los primeros nueve meses de 2020; así como en información complementaria proveniente de otras instituciones con líneas sobre el agro peruano y noticias de prensa, hasta inicios de diciembre 2020.

Las recomendaciones se centran en el fortalecimiento de la institucionalidad, con sentido de urgencia gubernamental la constitución de una comisión multisectorial ad hoc en la que participen los gremios de los productores/as, de los consumidores/as y de la agroindustria alimentaria destinada al mercado interno, y con sentido prospectivo actualizar e institucionalizar la Plataforma del Agro Peruano de gremios agrarios y aliados institucionales, considerando las lecciones de esta experiencia con la pandemia COVID-19 y de la variabilidad extrema del cambio climático.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.