La crisis sanitaria global producida por el COVID-19 que América
Latina y el mundo entero enfrentan ha generado una serie de
cambios en diferentes planos de la vida social, económica y política
de las sociedades y trajo consigo desafíos inéditos. Uno de esos
cambios tiene que ver con el tránsito de modelos de enseñanza
presenciales a virtuales que implican el uso de plataformas digitales.
La educación desarrollada con la presencia física del profesor y los
compañeros de estudios en aulas compartidas, fue reemplazada por
clases y aprendizajes virtuales sin la mediación de la indispensable
interacción física y dialógica. Sin embargo, es importante señalar el
descubrimiento de ventajas y bondades de la educación a distancia
y las posibilidades de lograr objetivos pedagógicos a través de
modelos educativos en línea.
En el marco de esta realidad, el autor de este manual se propone,
con un enfoque andragógico, mostrar que tanto la tarea de la
predicación como la de formación de predicadores no quedan
exceptuadas de los procesos virtuales de producción de
conocimiento. El lector encontrará en las páginas del libro
conceptos, propuestas metodológicas y ejercicios de aplicación
práctica nacidos de la experiencia de predicación frente a una
cámara con auditorios vacíos y la de capacitación de predicadores
por medio de plataformas virtuales. Es un recurso valioso para
facilitadores de capacitación a través de estas plataformas.