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ISBN 978-612-4109-59-1

Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida


Autor:Tapia Castillo, Danilo Guillermo
Editorial:Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades
Materia:Filosofía crítica
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-12-20
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

“El hecho material de escribir (...) es uno de los fenómenos más enigmáticos y preciosos que puedan concebirse. Es el punto de convergencia entre lo invisible y lo visible, entre el mundo de la temporalidad y el de la espacialidad”. (J.R. Ribeyro)
¿Cuál es la relación entre la materialidad física de la escritura y el carácter ideal de los conceptos? Una forma asequible de acercarse al pensamiento de Jacques Derrida es a través de esta pregunta. Usándola como hilo conductor, el presente libro Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida busca ser una introducción al pensamiento del filósofo francés durante el periodo entre 1962 y 1972.
De acuerdo a Derrida, la tradición filosófica occidental ha rebajado la escritura a una mera representación de la voz y ha considerado a ésta última como el signicante privilegiado del concepto. Asimismo, ha concebido al concepto como objetividad ideal y trascendental inmediatamente presente a la conciencia. Contra estas tendencias –“fonocentrismo” y “logocentrismo”– Derrida enfatiza que la escritura es constituyente de la idealidad y que todo lenguaje es, en cierto modo, una escritura. Así, mediante un concepto “ampliado” de escritura, Derrida deconstruye la comprensión representacional de la escritura, la distinción entre “pensamiento” y “lenguaje” y los presupuestos ontológicos que las fundamentan.
Escritura y objetividad ideal en el pensamiento de Jacques Derrida plantea un camino a través de las idiosincráticas y creativas lecturas que Derrida hace de Platón, Rousseau, Hegel y Husserl para introducirnos a su concepto de escritura y para comprender las implicancias que este puede tener en nuestras lecturas y escrituras filosóficas.

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