PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-45136-1-9

Más que junco y totora: los pobladores prehispánicos de Chilca
resultados del Proyecto de Rescate Arqueológico Estación de Red a Clúster Chilca


Autor:Del Carpio Perla, Álvaro Martín
Editorial:Gas Natural de Lima y Callao S.A.
Materia:Arqueología
Público objetivo:General
Publicado:2021-12-24
Número de edición:1
Tamaño:200Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Desde hace diecisiete años, en Cálidda, nos dedicamos al servicio de distribución de Gas Natural en Lima y Callao. Para llevar esta energía a los hogares, comercios, industrias y grifos, es necesario tender redes subterráneas por toda la ciudad, lo cual implica dar el óptimo tratamiento a los restos arqueológicos que existen, literalmente, bajo nuestros pies, pues somos un país privilegiado en elementos culturales. En Cálidda, seguimos los criterios y protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura, que incluyen la prevención de afectaciones a nuestro patrimonio, el monitoreo de las excavaciones por parte de arqueólogos profesionales, y el rescate y recuperación de los objetos encontrados.
El libro Más que junco y totora: Los pobladores prehispánicos de Chilca, que ahora presentamos, está enmarcado en nuestro Programa de Patrimonio Cultural, que nos hace sentir orgullosos y que cuenta con el portal web del Gran Museo Cálidda, en donde compartimos los hallazgos arqueológicos que realizamos a través de la compañía. Este libro no pudiera haberse escrito sin la participación y el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Distrital de Chilca y de los vecinos de la comunidad. Sus páginas son el fruto del trabajo conjunto que promovemos como parte de nuestras iniciativas sociales y nuestras estrategias de sostenibilidad. Ellas nos hablan del pasado prehispánico del valle de Chilca, ubicado al sur de Lima, en un entorno geográfico singular. Sus habitantes son herederos de una larga tradición de doce mil años, de la que se asombraron los cronistas españoles llegados a estas tierras y los primeros arqueólogos que la estudiaron. Dentro de esta extensa historia, el libro ahonda en los resultados del Proyecto de rescate arqueológico Estación de Red a Clúster Chilca, realizado durante la segunda mitad del año 2018. En él se dan a conocer nueve tumbas prehispánicas excavadas al pie de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 63. A partir de estos hallazgos, se hacen inferencias sobre los eventos funerarios, las prácticas sepulcrales, la proveniencia de la población y las actividades cotidianas y de subsistencia de quienes fueron enterrados en el lugar, hace novecientos años.
Los protagonistas de esta historia: hilanderos, tejedores, pescadores, cesteros, pastores y arrieros son anónimos, pero sus actos han quedado reflejados en los contextos y objetos rescatados por los arqueólogos. Hoy compartimos los mismos espacios que ellos habitaron y modificaron. Nosotros los reutilizamos y aprovechamos de la misma forma que ellos lo hicieron: con creatividad. Sus conocimientos forman parte de nuestro pasado y nos permiten evaluar nuestro propio presente. Con algo de ingenio, podemos definirnos parcialmente a la luz de sus logros. Como el título de uno de los célebres cuentos de Alfredo Bryce Echenique, creemos que el camino que sigue este libro es así: “con las piernas, pero también con la imaginación”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.