PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48341-2-7

En el jardín de lirios
el amor entre mujeres en la cultura pop asiática


Autor:Arana Blas, Alexandra
Editorial:Diversidades S.A.C.
Materia:Mujeres
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-01-15
Número de edición:1
Tamaño:84Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Desde la apertura de Japón en 1858, y con la llegada de un pensamiento occidental que influyó en el sistema médico, familiar, político y educativo japonés, vemos una mayor participación de la mujer en la esfera pública, en especial en espacios como la escuela, el arte y la literatura. De estos, la educación es una de las más importantes, pues permitió a las jóvenes aplazar el matrimonio y, a través de los dormitorios femeninos y las revistas para chicas (shōjo zasshi), encontraron un lugar donde expresarse con libertad y descubrir su sexualidad. Esto, sumado a los procesos de industrialización y dinamización de la economía, permitió a inicios del siglo XX el surgimiento de una cultura de chicas (shōjo bunka), donde nace la literatura de Clase S, un género melodramático que presenta los matices que tienen las amistades femeninas: desde la nostalgia y la admiración, hasta el amor platónico y la atracción sexual. De dicha tradición nace el manga shōjo, el cual se escinde en el siglo XXI y crea el manga yuri.

Muchos fueron los países que se vieron influenciados por esta presentación del lesbianismo y la atracción entre mujeres, entre ellos China, Corea e incluso el Perú. Esto, gracias a la exportación de anime, los procesos de globalización y el acceso al Internet.

En "El jardín de lirios. El amor entre mujeres en la cultura pop asiática", Alexandra Arana Blas recopila diversos trabajos que abordan este tema en el anime, manga, videojuegos, manhua, manhwa y manga peruano. Con ellos no solo nos presenta el contexto en el que nacieron dichas obras, sino también los múltiples usos y formas de representar el deseo entre mujeres a nivel narrativo.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.