PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-00-7470-1

Inversión pública
políticas públicas, programas presupuestales


Autor:Gastañaga Álvarez, Guiovani
Editorial:Gastañaga Alvarez, Guiovani
Materia:Inversión e inversiones
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-02-21
Número de edición:1
Tamaño:3065Kb
Precio:S/32
Soporte:Digital
Formato:Amazon Kindle (.azw)
Idioma:Español

Reseña

Este libro está orientado a proporcionar conocimientos y herramientas en el campo de la gestión pública ligada a las inversiones, con la finalidad de contribuir a que los funcionarios de la Administración Pública de las diversas entidades y organizaciones del Estado, puedan desempeñarse con mejores elementos de juicio en sus funciones, y alcanzar las metas y objetivos de los planes estratégicos y operativos de cada una de las organizaciones del Estado que por función, están orientadas a satisfacer las necesidades de infraestructura y acceso de servicios a la población.
Cualquiera fuera el tipo o la forma de inversión pública que se tenga que implementar para solucionar un problema público de una determinada demanda efectiva de una población objetivo, esta debe estar sustentada bajo los alcances de una «Pertinencia» y de una «Finalidad»; ya que, estos dos conceptos fundamentales, se constituyen en los pilares y las bases legales con las cuales el Estado desarrolla la inversión pública y asigna los recursos económicos destinados para cerrar las brechas en infraestructura y acceso a servicios.
La Pertinencia de toda inversión, está estructurada sobre la base de la Constitución Política de un país, de las políticas de Estado, de la doctrina existente, de las resoluciones institucionales, de los planes estratégicos u operacionales, o de aquellas bases legales que puedan dar una vigencia de una permanencia razonable, donde se mantenga el ordenamiento legal por varios períodos de gestión gubernamental.
Cualquier intervención que tiene como bases a una Pertinencia, para ser viabilizada, necesariamente debe responder a una Finalidad, que no es otra cosa, que la suma de una herramienta de carácter legal que recae en las políticas públicas, y de los programas presupuestales que se constituye como el instrumento de gestión; ambos aspectos se convierten en los mecanismos de la gestión pública, y sirven como el sustento para la asignación de recursos económicos, con las cuales se puede implementar cualquier tipo o forma de inversión pública que sea necesaria para solucionar los problemas públicos.
El problema público, se puede definir como la diferencia que existe entre una situación actual y una situación deseada posible; constituyéndose en este sentido esa diferencia, en lo que denominamos brechas, las que pueden ser de carácter estructural, de resultados o de productos. De acuerdo a la situación actual existente y la deseada posible, las brechas lo dimensionamos como de cobertura o de calidad.
La inversión pública, está diseñada como el Sistema Administrativo del Estado, cuyas acciones están destinadas a cerrar las brechas de infraestructura y acceso a servicios de una demandada efectiva de la población, que se desarrolla dentro de un área de interés y de influencia, sin embargo, esta no podría ser viabilizada, sino respondería a una política pública y de estar adscrito a un programa presupuestal.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.