El libro “Currículum universitario por capacidades y competencias”, es un manual útil tanto para los docentes como los estudiantes universitarios, sobre todo de Educación Superior.
Intenta dar respuesta pedagógica a las demandas epistémicas y metodológicas de la Sociedad del Aprendizaje en la que nos encontramos, y a una sociedad que se caracteriza por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Trata tópicos muy actuales como el currículum, las competencias y los paradigmas educativos. También hace una mención breve a la programación general y específica y al concepto de Syllabus, como aplicación concreta del currículum en un curso.
Hay tres capítulos que, habitualmente no son abordados en los manuales académicos, pero que, a mi parecer, son esenciales, porque marcan el eidos, es decir esencia de la educación y el rumbo que debe tomar, son los capítulos que tratan sobre los principios y las
características de la educación y el triángulo pedagógico-interactivo. Concluye con un capítulo relacionado con el aprendizaje experiencial y profundo.
Es un libro fruto de la experiencia adquirida en la aplicación en el aula, durante varios años, en cursos impartidos a estudiantes de posgrado –Maestría y Doctorado– en ciencias relacionadas con la Educación en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.
Hay que refundar la academia para que dé respuestas a las demandas pedagógicas, sociales y éticas del mundo en que vivimos. Es de locos esperar resultados diferentes haciendo que se ha hecho siempre (Einstein). Los docentes universitarios tienen una gran
responsabilidad en que se produzca este cambio esperado y necesario.
“El cambio no llegará si esperamos a otra persona u otro momento. Somos nosotros los esperados… Nosotros somos el cambio que buscamos” (Barack Obama, parafraseando las palabras de Mohandas K. Gandhi).