PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-48-233-5

Didáctica de los números y las operaciones en educación primaria


Autor:Barrantes López, Manuel
Zapata Esteves, Marcos Augusto
Barrantes Masot, Consuelo
Editorial:Universidad de Piura
Materia:Matemáticas en la escuela primaria Libros de texto
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2022-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:399
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Didáctica de los números y las operaciones en la Educación Primaria.

Este libro está pensado para preparar convenientemente a los estudiantes para profesores de primaria en el contenido didáctico de los números y sus operaciones básicas, de acuerdo con las metodologías y currículos actuales.

La experiencia como docente nos hace organizar nuestra enseñanza didáctica a partir de los conceptos prenuméricos para abordar de una manera eficaz la enseñanza y aprendizaje de los números y sus operaciones. Afrontamos los diferentes temas partiendo de la resolución de problemas en los que el alumno tiene que solucionar situaciones de su entorno utilizando elementos reales y útiles en su vida ordinaria. Aplicamos un método activo basado en la experiencia y la participación, mediante casos particulares que van sugiriendo las generalizaciones correspondientes y el razonamiento globalizado.

La forma de presentar las actividades nos aleja de la enseñanza tradicional, centrada en el aprendizaje de propiedades y en el cálculo mecánico de operaciones, totalmente apartada de la intuición y el sentido matemático. El objetivo es sensibilizar a los profesores o futuros profesores de primaria de que existen herramientas suficientes para poder desarrollar el currículo, sin la necesidad de considerar el libro de texto como el elemento único de la enseñanza- aprendizaje de estas materias. El conocimiento y uso de los materiales didácticos específicos, para la construcción de los distintos contenidos, transforman el aprendizaje en algo consistente y riguroso que afianzan y cambia las concepciones del profesor hacia una tendencia más constructivista de la enseñanza.

En el libro comenzamos abordando la panorámica general sobre la formación matemática de los estudiantes para profesores. Los distintos conocimientos que un profesor debe tener sobre la enseñanza y aprendizaje en la escuela, así como sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje, como elementos claves para desarrollar adecuadamente su labor. Antes de abordar la didáctica, se realiza un breve recorrido histórico por los sistemas de numeración y un análisis exhaustivo de los distintos tipos de números, operaciones y propiedades, que harán comprender mejor al lector los temas posteriores dedicados íntegramente a la didáctica.

El estudio didáctico comienza con los contenidos y aspectos metodológicos de la enseñanza de las nociones prenuméricas. Seguimos con un estudio preciso de la enseñanza y aprendizaje de los primeros números, siempre basados en una metodología de resolución de problemas que en los primeros cursos se entiende como “Aprender jugando”. Se proponen diferentes métodos y materiales didácticos y juegos, respetando los principios de variabilidad perceptiva y de variabilidad matemática.

La metodología de enseñanza de las operaciones está basada en las fases: manipulativa, traducción oral, gráfica y simbólica y en uso de distintos materiales. Posteriormente, se afrontan la resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico partiendo de las fases de Polya y las fases antes mencionadas. Se muestra una clasificación de los distintos problemas que el futuro profesor debe plantear a sus alumnos para que llegue a adquirir la competencia en su resolución. El objetivo es conseguir alumnos que se caractericen por poseer unos esquemas mentales que les facilite dar una ágil solución a las situaciones problemáticas que se les planteen.

El libro contiene en cada capítulo un número suficiente de actividades que pueden ser útiles tanto para profesores como estudiantes para profesores, estimulando su reflexión y aprendizaje del trabajo en el aula. Además, se incluyen actividades específicas para los alumnos de primaria de todos los niveles, orientadas también al aprendizaje y análisis de los diferentes contenidos que se trabajan en el programa de primaria. Las actividades planteadas a los alumnos, acordes con las tendencias actuales, están orientadas a prepararlos, de una manera práctica y útil, para su vida ordinaria y, posteriormente, para su vida laboral. Se busca que haya una conjunción práctica entre la escuela y la sociedad en la que se desenvuelve el alumno.

Además, el libro contiene un gran número de ilustraciones y fotografías, y se culmina con una extensa bibliografía y webgrafía para que el lector, si así lo considera y le fuera necesario pueda ahondar más en sus conocimientos sobre cualquiera de los temas tratados.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.