La última década, intensa en acontecimientos importantes, ha sido también escenario de encuentros y desencuentros entre las corporaciones y ciudadanía. La responsabilidad social de ambos actores; las implicancias de esa interacción diaria, requieren ser vistas con perspectiva y sentido común.
En 77 artículos, el autor de este libro “levanta la alfombra” de ciertas noticias y acontecimientos, que pasan desapercibidos. Va más allá de la coyuntura, y provoca una reflexión, sobre las conexiones de dichos sucesos con nuestra vida diaria.
Perú y España; América Latina y Europa, son los escenarios principales de los artículos, pero también regiones de África y Asia, donde el impacto de las operaciones empresariales, y las compras ciudadanas, es significativo.
¿Seguiremos comprando la misma marca de camisa, sabiendo lo que sabemos? ¿Escogeremos el café que paga el precio justo a los pequeños productores? ¿Somos los ciudadanos compradores indefensos, o influimos fuertemente en el mercado mundial? ¿Están jugando los gobiernos el rol que les corresponde?
Esta obra ayuda al lector a posicionarse; a contrastar la teoría de la Responsabilidad Social Empresarial con la actuación real de las corporaciones. Evaluar la actitud ciudadana frente a dichas prácticas y el rol mediador de los gobiernos. Reflexionar sobre el estado de bienestar social, que incluye los enfoques de desarrollo sostenible… y actuar en consecuencia.