PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5069-00-9

Influencia del umbral lingüístico en la competencia lectora en estudiantes de educación superior


Autor:Sumari Machaca, Regina
Editorial:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.
Materia:Lectura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-03-29
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El objetivo del trabajo fue evaluar la influencia del umbral lingüístico en la competencia lectora de los estudiantes bilingües. El estudio se realizó con dos grupos de 27 estudiantes cada uno, castellano-quechua y quechua-castellano hablantes de segundo grado de secundaria del INA 21 de Azángaro (Perú). El enfoque adoptado fue el cuantitativo, tipo de investigación explicativa y diseño cuasi experimental con prueba de entrada y salida a los grupos lingüísticos. El umbral lingüístico se desarrolló después de un programa de reforzamiento de lectura, con enseñanza recíproca, y su nivel se determinó mediante las pruebas de vocabulario receptivo y productivo. La competencia lectora se determinó mediante las pruebas de lectura de entrada y salida de los cuadernillos del Ministerio de Educación; y la relación entre umbral lingüístico y competencia lectora, a través de la correlación de Pearson (r). Los resultados indican que las dos primeras variables fueron significativas (p < 0.05), donde el grupo castellano-quechua logró un mayor nivel (avanzado) de umbral lingüístico que el grupo quechua-castellano (principiante), con un vocabulario receptivo de 2130  561 vs. 975  224 de las 3000 palabras más frecuentes, y una cobertura léxica de 71.0  18.7 vs. 32.5  7.5%, respectivamente; en competencia lectora, el grupo castellano-quechua obtuvo un mayor nivel de logro (satisfactorio) que el quechua-castellano (en proceso), con 718  134 y 594  124 puntos, respectivamente. La correlación entre el umbral lingüístico y la competencia lectora fue alta (r = 0.76) y significativa (p < 0.05), evidenciando causalidad y asociación positiva directa entre las variables. A partir de los resultados se concluye que, el umbral lingüístico influye positivamente en la competencia lectora de estudiantes bilingües castellano-quechua y quechua-castellano, manifestándose con una brecha significativa en el logro de sus aprendizajes.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.