PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48813-5-0

Análisis de laboratorio e interpretación


Autor:Ramos Pineda, Zoraida
Cuno Ramos, Luis Kevin
Editorial:Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.
Materia:Técnicas. equipo. materiales de la química
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-03-31
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los enfermos y la enfermedad, un binomio que requiere del estudio de los exámenes de laboratorio y la correcta interpretación de los resultados, que pueden estar sujetos a errores de procesamiento por descalibración de los equipos de laboratorio o por errores humanos en la toma de muestras; por ello resulta necesario el cotejo con la clínica del paciente, por ser cambiante la evolución de la enfermedad y por la concurrencia de otras patologías o cuadro de fondo que pudiera enmascarar el verdadero cuadro patológico; por estos motivos, resulta muy importante considerar todas las circunstancias que rodean al enfermo, los datos obtenidos del historial llamado antecedentes patológicos son invalorables para una correcta interpretación del cuadro que aqueja al enfermo.
Se conoce que los exámenes de laboratorio son pruebas basadas en el estudio de muestras de fluidos y tejidos corporales para determinar estados biológicos y bioquímicos. Los datos obtenidos son reportados en forma escrita o por vía virtual, previo registro en el gabinete de trabajo, luego son empleados para confirmar o descartar diagnósticos, determinar y controlar tratamientos e identificar la evolución de eventos fisiopatológicos.
Los valores normales dependen del método, los reactivos químicos utilizados, la toma de la muestra, la conservación y correcta manipulación de esta, así como el traslado, evitando la contaminación entre otros factores.
En el quehacer diario de atención de pacientes en los diversos servicios de salud, el personal médico acostumbra a solicitar los exámenes de laboratorio, sin embargo, es el personal de enfermería quien se encarga de realizar el acompañamiento, al paciente para el cumplimiento de lo solicitado, así como la toma de muestras, excepcionalmente el persona de laboratorio realiza la toma, así mismo apenas se tiene los resultados , es la enfermera quien toma conocimiento en primer lugar de los resultados y debe saber interpretar estos con fin de comunicar en forma urgente al personal médico, dependiendo de las circunstancias, si representa una emergencia o no, para en tal caso, tomar acciones conjuntas con los otros profesionales de salud para revertir el peligro y coadyuvar a mantener la homeostasis del enfermo.
Ofrecemos este manual de consulta rápida como una herramienta disponible para profesionales y estudiantes que les permita realizar una interpretación fácil de los exámenes de laboratorio.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.