PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-317-745-4

Aristóteles en París
cómo el estudio de la filosofía aristotélica en la edad media puso las bases de la modernidad


Autor:Bacigalupo, Luis E.
Editorial:Pontificia Universidad Católica del Perú
Materia:Filosofía antigua, medieval, oriental
Público objetivo:General
Publicado:2022-04-19
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/20
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Los buenos libros de filosofía proponen un argumento claro y abren caminos para la reflexión. Los mejores hacen eso mismo, mientras que simultáneamente nos cuentan una historia persuasiva que atrae al lector. Aristóteles en París es, sin duda, un ejemplo de lo segundo. Luis Bacigalupo no solo nos propone una convincente interpretación filosófica de la Edad Media y la gestación de la Modernidad, sino que lo hace tejiendo una historia que permanentemente incita la curiosidad de quien lo lee.
Aristóteles en París no es una exposición temática o cronológica del pensamiento de los filósofos medievales, como en los importantes textos de Étienne Gilson, Frederick Copleston, o A. S. McGrade, por mencionar algunos. Tampoco se trata de un tratamiento enciclopédico de todas las figuras de renombre, como en el notable volumen editado por Jorge J. E. Gracia y Timothy B. Noone. No estamos, finalmente, frente a una presentación de la filosofía medieval en todas sus variantes, dado que la filosofía de los grandes maestros judíos y musulmanes no es el objeto de estudio de este libro.
El estudio de Bacigalupo es más modesto en su exhaustividad, pero quizás por ello mismo más interesante. La gran mayoría de volúmenes mencionados nos ofrecen una entrada a temas y autores medievales, pero rara vez una mirada de conjunto. Aristóteles en París, en cambio, nos brinda un estudio que, sin dejar de lado temas y autores imprescindibles, propone una persuasiva interpretación de la filosofía cristiana de la Edad Media. La propuesta de Bacigalupo consiste en concebir al Medioevo como el útero de la Modernidad; como un lento, y a menudo involuntario, proceso de desmitologización de un mundo fascinado con los misterios de lo sobrenatural y desconocido. Y en este proceso, por supuesto, la figura clave es Aristóteles y la influencia arrasadora de la ciencia aristotélica.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.