Todo gerente debe considerar la manera en la que el ambiente de trabajo pueda ayudar a producir las tres actitudes claves del empleo: satisfacción laboral, desempeño en el puesto y compromiso organizacional. Desde el sector salud existe una preocupación por el nivel de calidad asistencial prestado a la comunidad, así como por el grado de satisfacción del usuario, por lo que se dedica poca atención a la salud laboral del trabajador sanitario. Sin embargo, se pudo constatar que la insatisfacción del profesional del sector salud acarrea un serio costo económico y social, debido a su efecto sobre el clima laboral, el rendimiento y la prestación de los cuidados de la salud. La evaluación de las actitudes del individuo es de gran interés principalmente cuando se trata de estudiar al personal de las organizaciones de atención a la salud, en las que el elemento humano es fundamental. A pesar de que esta necesidad es reconocida, no se definió un instrumento que permita medir el grado de satisfacción laboral del personal SERUMS en la Red funcional Ambo. Las actitudes favorables son producto de una eficaz administración del comportamiento, en el marco de un proceso continuo para crear un clima de apoyo a los recursos humanos de la organización. Es, por esta razón, que la presente obra analizó el nivel de satisfacción del personal de salud asistencial y su enfoque hacia su desempeño laboral.