En el presente texto planteamos una nueva metodología en la enseñanza de la anatomía, en este caso miembro superior, donde asignamos colores que nos permiten relacionar el nombre, las zonas de inserción, la inervación muscular y sensitiva, la función, patología y relaciones entre diversas estructuras anatómicas, acompañada de dibujos que en su totalidad son del autor y que facilita a los estudiantes la comprensión y retención de la complejidad de estructuras. Se ha revisado textos clásicos y de últimas ediciones no habiéndose encontrado una propuesta similar.
Esta propuesta ha sido evaluada en un trabajo de investigación publicado en www.fundacioneducacionmedica.org FEM 2021; 24(3): 139-142, base SCIELO.
Contiene una descripción de las generalidades, composición y planos anatómicos. Del miembro superior: anatomía de superficie; nervios raquídeos y plexo braquial, arterias y venas, de los nervios musculocutáneo, circunflejo, mediano, cubital, braquialcutáneo interno, accesorio del braquialcutaneo interno, de otras ramas colaterales del plexo braquial, lesiones y variaciones del plexo braquial, la relación que existe entre plexo braquial y sistema simpático. Del sistema óseo, articular y aponeurosis profunda del miembro superior. Terminamos con la descripción de los músculos proximales del hombro y distales de brazo, antebrazo y mano. Todo acompañado de las más importantes aplicaciones clínicas, lo que permite demostrar la utilidad del conocimiento anatómico.