PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48872-4-6

Dimensiones de la terapia poesía


Autor:Rojo, María
Editorial: Francisco León Editor
Materia:Psicología
Público objetivo:General
Publicado:2022-06-18
Número de edición:1
Número de páginas:284
Tamaño:14.8x21cm.
Precio:S/30
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Después de una década de investigación sobre la poesía y de haber publicado dos poemarios, decidí en pleno confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19, que era oportuno y necesario culminar la escritura del libro sobre los beneficios de la poesía en el campo de la salud mental y del desarrollo humano.
Esta motivación surgió, de un lado, por la inquietud proveniente de mi formación académica como psicóloga, con cuarenta años de experiencia profesional, y de otro, por los hallazgos bibliográficos encontrados en diferentes países que, desde larga data, han demostrado con éxito la aplicación de la Terapia Poesía en el área clínica y educativa, constituyendo una herramienta importante dentro del campo psicoterapéutico tal como se describen en un capítulo dedicado a dichas técnicas.
Otro elemento importante, que me condujo a profundizar sobre esta temática, han sido las observaciones e interrogantes que se fueron generando en torno a los móviles que conducen a las personas a escribir poesía y consecuentemente a participar en los recitales y encuentros poéticos a nivel local e internacional, de los cuales formo parte.
Un hecho que llamó mucho mi atención fue que la mayoría de poetas resaltan su precoz iniciación en el campo poético, a diferencia de mi experiencia personal, que se manifestó en la etapa madura, lo cual me llevó a plantearme la importancia de la estimulación y el fomento de la literatura, y en especial, de la poesía desde la temprana edad.
El investigar los efectos de la poesía en el cerebro y comportamiento humano, me condujo a un enfoque más amplio, referido al campo social. Por lo tanto, el estudio que al inicio se circunscribía a un abordaje individual del ser humano, cobró una dimensión biopsicosocial.
Con el propósito de complementar el marco teórico e histórico sobre la poesía, consideré oportuno e indispensable recabar la opinión de un grupo de poetas contemporáneos de diferentes nacionalidades, los cuales me brindaron sus testimonios. En ellos, han vertido sus conceptos, inquietudes y trayectos de vida. Dichos testimonios se plasman en el último capítulo y constituyen un rico acervo cultural.
Finalmente, debo manifestar que la escritura de este ensayo-investigación me ha ofrecido la oportunidad de descubrir facetas poco conocidas o difundidas de la poesía, así como, ahondar sobre las virtudes de la poesía y del alma humana.
Abrigo la esperanza de que la lectura del presente libro ayude a los lectores a responder por sí mismos las interrogantes, así como sirva de herramienta educativa y psicoterapéutica a los profesionales de la salud mental y del área educativa, al mismo tiempo, contribuya, de alguna manera, a restituir el sitial que le corresponde a este hermoso e importante arte que representa la palabra poética.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.