Una de las actividades inherentes a la naturaleza humana es la búsqueda de nuevos conocimientos, es decir, el interés humano por aprender sobre lo que lo rodea. Al respecto, a lo largo de la historia, este proceso se ha institucionalizado en la universidad, centro educativo del nivel superior, cuya finalidad, en la actualidad, tiene un matiz prioritariamente técnico en la formación de los profesionales, debido a fenómenos como la globalización y la introducción de economía liberal. Ante este panorama, asegurar la calidad académica de la educación universitaria es clave y fundamental, así como elaborar un currículo educativo acorde a las necesidades académicas, laborales y del mercado.
En el presente libro, de Andre Cruz Camacho, Omar Vicente Espiritu, Betty Cusihuaman Yunguri, Percy Macavilca Macavilca y Miguel Durand Veramatus, se delinean los contenidos teóricos de la calidad académica y la gestión curricular, tales como sus definiciones, indicadores, factores, fases y su importancia en función de la educación por competencias. Por otro lado, se abarcan los componentes, factores y medios que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como el aprendizaje y la investigación científica.
Por tales motivos, este libro constituye un referente teórico importante sobre la gestión curricular, la calidad académica y, en general, sobre la naturaleza de la educación universitaria: se abarcan puntos clave como la formación de la universidad, el rol de la ciencia en la sociedad, la importancia de la educación universitaria en el desarrollo económico de un país, las desigualdades sociales que subyacen en el acceso, permanencia y egreso de la universidad, la relevancia de la investigación científica, los cuales permiten que el lector se acerque a la compleja realidad de la educación del nivel superior peruana.