PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5002-21-1

Por una pedagogía de zorros
(o sobre el estilo tardío de José María Arguedas)


Autor:Suárez Trejo, Javier
Editorial:El Hipocampo Publicistas S.A.C.
Materia:Literatura peruana
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-15
Número de edición:1
Número de páginas:254
Tamaño:14.5x20.5cm.
Precio:S/70
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Mediante una lectura distante, actitud necesaria para comprender el entramado total de la vida de un pueblo o del proyecto creador de un autor, Javier Suárez estudia la obra de José María Arguedas. Para ello, relaciona los conceptos de agencia, como una potencia que proyecta soluciones, y la urgencia, otro concepto clave, que se concretiza accionando contra las adversidades. Estas herramientas teóricas aplicadas a escenarios sociohistóricos complejos y críticos exigen respuestas múltiples y estratégicas. Asumen la velocidad y la provisionalidad de la urgencia con responsabilidad pedagógica. Este mundo entretejido es comprendido como una totalidad viva, una comunidad en el sentido andino, porque el autor no solo defiende con urgencia al humano, sino también a todo lo que vive como las plantas, los animales, las piedras, es decir, todo aquello que conforma una comunidad. Javier Suarez, entonces, propone una ruptura en el campo de la comunicación disciplinar que va en consonancia con la pulsión de la pluralidad textual, los mundos verbales y sociales que estudia, los que exigen articular métodos, praxis y prácticas; así un poema quechua puede alumbrar un artículo y este puede contribuir con la compresión de aquel. homo urgens, vol. 1., escrito con pasión comunitaria es necesario, por lo que contiene y por la pedagogía que desencadena. Es un libro zumbayllu que despliega las constelaciones de sentidos en la obra de José María Arguedas.

Mauro Mamani

Arrancar desde el final –abierto y preñado de responsabilidades– es la inspiración que genera las brillantes observaciones de Javier Suárez en torno a la obra-vida de José María Arguedas. Al empezar el presente libro, el lector se encuentra con el tema de la muerte; a continuación, se prepara para avanzar más allá, rastreando los principales temas y experimentos artísticos y políticos del apasionado autor andino. Avanzar, a partir de la muerte, hacia conformaciones de la comunidad para llegar así a la pedagogía. Como punto de llegada y fresco punto de partida, la pedagogía es reconocida aquí como intervención sabia y cariñosa, paciente y expectante, que cuenta tanto con la improvisación como con la erudición. Javier Suárez se muestra ideal receptor del estandarte –llevando hacia el futuro la generosa ambición del maestro zorro– de enseñarnos a leer y a convivir.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.