PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48998-0-5

Las aterradoras operaciones no reales en el IGV
Temas críticos que debes saber para no perder


Autor:Alvarado Goicochea, Enrique
Editorial:THE EDUCATION CENTER S.A.C.
Materia:Impuestos y tributación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-07-24
Número de edición:1
Número de páginas:216
Tamaño:16x23cm.
Precio:S/50
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Uno de los temas críticos y complicados a los que se tienen que enfrentar los contribuyentes en estos tiempos, es la imputación que realiza la SUNAT de las denominadas Operaciones No Reales (ONR). Atribución que se concretiza a través de sus procedimientos de fiscalización que cada vez se radicalizan más y cuyas funestas consecuencias inciden, específicamente, en los compradores de bienes o beneficiarios de servicios.

Esta calificación que otorga la autoridad tributaria, involucra a sectores formales de la economía, que en la mayoría de casos se dedican a la exportación de sus productos, labor en la que el Estado debe tener un rol de apoyo y fomentar esta actividad que ha logrado otorgar trabajo y formalizar a las micro y pequeñas empresas en diversas regiones del país, pero que además tiene un valor agregado importante en la medida que genera divisas que robustecen el Erario Nacional.

Sin embargo, consideramos que la indebida imputación a las empresas implica serias y nefastas consecuencias, no solo de orden administrativo sino penal que, en muchos casos paralizan el crecimiento de las sociedades, la contratación de nuevos trabajadores, y “la muerte comercial” de éstas.

Mediante esta obra, el autor aborda los principales temas que deben conocer las personas que dirigen las empresas para prevenir y tener soluciones concretas ante esta figura fiscal. Este libro está escrito en un lenguaje sencillo que permite entender que actualmente ya no existe una sola modalidad de ONR -que ha generado y sigue generando inadecuadas interpretaciones- sino que dentro de la figura de las Operaciones No Reales hay dos modalidades y que solo una de ellas (simulación absoluta) podría generar la pérdida del crédito fiscal y afrontar una potencial denuncia penal, esto en el extremo que exista la intención de perjudicar al Estado.

De la misma manera, se realiza un análisis de la novísima figura del Sujeto Sin Capacidad Operativa (SSCO) recientemente creada y que constituye un mecanismo en el que la SUNAT tiene un rol activo, en el sentido que limita la emisión de comprobantes de pago con efectos tributarios. Empero, esta calificación está dirigida al proveedor de bienes y/o servicios que, ayudará a los compradores a una mejor interacción con quienes mantiene relaciones comerciales.

Además, en esta obra se desarrolla de manera específica la forma en que la Administración Tributaria debe evaluar las pruebas documentales presentadas por los administrados. Dicha evaluación debe respetar los principios fundamentales de carácter administrativo que obligan a la autoridad fiscal a motivar adecuadamente sus decisiones.

También se señala los potenciales peligros que puede afrontar el contribuyente como: las Medidas Cautelares Previas, figura que se debe aplicar de manera excepcional y no general, como erradamente se viene efectuando, lo cual genera consecuencias irreversibles tanto en el ámbito financiero como a nivel de prestigio.

Finalmente, se analiza la medida más grave que puede plantear la SUNAT: el Delito de Defraudación Tributaria. Se ha tratado de establecer con suma claridad en qué supuesto procede la obligación de la autoridad fiscal de tipificar la modalidad de ONR y motivar adecuadamente su Informe de Presunción de Delito, para lo cual se ha tomado en cuenta, la Circular 019-2011/SUNAT que utiliza la autoridad fiscal para la elaboración del referido Informe.

En otras palabras, la Administración Tributaria debe precisar si se trata de una Simulación Absoluta o Relativa, a efectos que la Fiscalía y el Poder Judicial tengan un cabal conocimiento de esta figura y determinar si constituye un delito.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.