PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48213-2-5

1923, el comienzo


Autor:Gonzales Posada Eyzaguirre, Luis Javier
Editorial:Metanoia Editores E.I.R.L.
Materia:Historia de Perú
Público objetivo:General
Publicado:2022-08-03
Número de edición:1
Número de páginas:592
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El 23 de mayo de 1923, miles de estudiantes y obreros, católicos y no católicos, se desplazaron por las calles céntricas de la ciudad para protestar contra la pretensión del presidente Leguía y del arzobispo de Lima, monseñor Lissón, de consagrar el Perú al Corazón de Jesús. Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden, muriendo un estudiante, un obrero y tres policías. En la noche, los jóvenes retiraron los cadáveres de la morgue para velarlos en la Universidad de San Marcos y el 25 de mayo una multitud, que incluyó al rector, decanos y la plana docente acompañó al cortejo fúnebre.
Siete años más tarde, en 1931, los personajes centrales de ese episodio, fueron cruelmente reprimidos por el dictador Sánchez Cerro: el derrocado presidente Leguía fue procesado por un tribunal no competente y vejado en una cárcel hasta su muerte; monseñor Lissón, acusado de corrupto y removido de su cargo por el Vaticano y Haya de la Torre perseguido y encarcelado.
El autor del libro ha realizado un exhaustivo estudio de esos dramáticos sucesos. Anexa documentos reservados cursados entre el ministro de Relaciones Exteriores y la embajada del Perú en la Santa Sede, con relación al 23 de mayo; y gestiones secretas desarrolladas por el Gobierno y el Vaticano para que el sumo pontífice designe al prelado peruano como el primer cardenal hispanoamericano, y correspondencia entre monseñor Lissón y familiares, narrando su entrevista con el papa. Asimismo, reproduce declaraciones de testigos de los enfrentamientos entre estudiantes y gendarmes y recortes de prensa de la época.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.