PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5029-20-1

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
EL ORIGEN DE LOS INCAS


Editorial:Río Hablador S.A.C.
Materia:Literatura peruana
Clasificación:Novela gráfica / libro de cómic: adaptaciones literarias
Público objetivo:General
Publicado:2022-08-01
Número de edición:1
Número de páginas:91
Tamaño:17x24cm.
Precio:S/5
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso

Reseña

La leyenda cuenta que cuatro hermanos" acompañados de sus respectivas esposas y otras gentes, fueron los fundadores del Cusco. Estos hermanos y sus esposas fueron: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Huaro, Ayar Uchú y Mama Ipacura y Ayar Auca y Mama Rahua.
La leyenda cuenta que cuarto hermanos y sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Huaro, Ayar Uchú y Mama Ipacura y Ayar Auca y Mama Rahua salieron del cerro Tamputocco (cerro de las ventanas o posada del amanecer) y se dirigieron hacia el noroeste en busca de tierras fértiles. Ayar Cachi se distinguía por su fuerza descomunal y su carácter violento que daba origen a grandes disturbios. Cada hondazo que efectuaba abatía un cerro, asegurándose, todavía, que sus disparos llegaban al cielo. En vista de que su presencia les era incómoda, sus hermanos acordaron, secretamente, eliminarlo. Con este objeto dijéronle que retornara a la cueva por los vasos sagrados que habían dejado olvidados y que eran destinados a las libaciones. Regresó en compañía de su sirviente apodado Tampuchaca, quien, obedeciendo órdenes, tapó la entrada de la cueva cuando el valiente Ayar Cachi se encontraba en el interior de la misma. Los gritos que, desde su prisión, profería Ayar Cachi, en su deseo de salir, ocasionaron grandes temblores que estremecieron profundamente la tierra.
Los demás hermanos, al saber la noticia por boca del traidor, prosiguieron su camino.
Cuando llegaban a lo alto del cerro Huanacaure vieron a Ayar Cachi, convertido en un ave mítica de grandes alas multicolores, quien, al ver a sus hermanos, descendió hacia ellos, se posó sobre un peñón, habiéndoles y perdonándoles la traición de que había sido víctima. Al pronunciar las últimas palabras se convirtió en piedra. Los hermanos restantes siguieron su camino, acompañados de las cuatro mujeres. Cerca del valle del Cusco, Ayar Uchú se acercó a una peña de forma humana y, al ponerse en contacto con ella, quedó igualmente convertido en peña. Los demás prosiguieron y llegaron al sitio mismo del Cusco y, en el lugar en que después se edificara el templo del Sol, Ayar Auca se convirtió en piedra. Sólo Ayar Manco sobrevivió a todos, quedando como jefe y fundador del imperio.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.