Esta revista, la hemos titulado “Pedagógico Paulo Freire: 30 años formando docentes innovadores: Experiencias y aportes”. Desde su creación teníamos clara la visión institucional: aportar al desarrollo sostenible de las personas y comunidades en situación de marginalidad, desde la educación. Priorizamos la formación de docentes para los niveles de Educación Inicial y Primaria, así como el empoderamiento de las mujeres, pues ellas mayormente hasta ahora tienen a su cargo la educación de los primeros ciclos de la educación peruana. Nos inspiramos en la visión de una educación liberadora y concientizadora del gran filósofo y pedagogo Paulo Freire, y por esta razón la institución lleva su nombre.
Toda acción transformadora parte de la realidad, de la praxis, sobre la cual se realiza un proceso de reflexión crítica y concientizadora para transformarla en un proceso permanente de acción- reflexión y así aportar significativamente al desarrollo pleno de las personas y los pueblos.
Este enfoque liberador sigue vigente, aunque en escenarios nuevos, en un contexto social, político y económico diferente que nos obliga a seguir adecuando, transformando la formación docente a la velocidad de los cambios en todos los aspectos de la vida: la identidad docente, las áreas del saber, los ejes de investigación y práctica docente.
En esa revista presentamos algunas evidencias de docentes innovadores, experiencias y aportes de los 30 años de su desarrollo institucional, así como nuevos enfoques teóricos - prácticos para dar respuestas a los grandes desafíos del mundo actual.