PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4106-59-0

Estereotipos de género en la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú
un análisis jurídico de siete decisiones judiciales en materia de trata de personas


Editorial:Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
Materia:Derechos civiles y políticos
Público objetivo:General
Publicado:2025-10-20
Número de edición:1
Número de páginas:77
Tamaño:21x27.1cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

En Perú, en los últimos años las alarmantes cifras por el delito de trata de personas y sus diversas formas de explotación sexual y laboral evidencian que nadie, pero sobre todo las niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad, se encuentra libre de caer en estas redes.
Sin embargo, el contexto judicial peruano demuestra que las personas sobrevivientes de este delito se enfrentan a una serie de barreras judiciales cuando emprenden su búsqueda por justicia. Además de los altos niveles de corrupción, diversas decisiones judiciales han puesto en evidencia la constante reproducción de estereotipos de género construidos a partir del arquetipo de «víctima ideal» del delito de trata y delitos conexos. Una barrera judicial que, además de ignorar la condición de vulnerabilidad de la sobreviviente, propicia un ambiente de
impunidad en torno a este delito.
Con el objetivo de contribuir al estudio de este fenómeno delictivo y social a nivel de la arena judicial, Promsex desarrolló el estudio titulado «Estereotipos de género en la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú: un análisis jurídico de siete decisiones judiciales en materia de trata de personas» que tiene como objetivo principal identificar y analizar los estereotipos de género que fueron utilizados en siete decisiones de la Corte Suprema de Justicia del Perú en materia de trata de personas. Como objetivo ulterior se busca que tanto la
sociedad como las autoridades peruanas tomen conciencia sobre el uso de estereotipos de género en estos casos, pero sobre todo que las autoridades adopten las medidas necesarias para erradicar su reproducción.
Cabe destacar que esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto «No más mujeres invisibles», cuyo objetivo es abordar el derecho de acceso a la justicia de quienes sobrevivieron al delito de trata de personas en el Perú.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.