PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4231-20-9

Historias y tradiciones orales en el devenir cultural de los kichwas del centro-sur andino peruano


Autor:Taipe Campos, Néstor Godofredo
Editorial:Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Materia:Investigación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-10-20
Número de edición:1
Tamaño:51Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Quechua

Reseña

El libro contiene ocho trabajos de investigación efectuados desde su formación,
ejercicio profesional y vivencia de Néstor Taipe como real actante de las culturas del Perú profundo, por su origen andino, su idioma kichwa y el sentimiento por su tierra y país. El Perú de nuestros tiempos es síntesis de largas tradiciones e historias orales y escritas que se expresan en los saberes de los pueblos de “todos los climas y sentimientos" que ha configurado un escenario de la diversidad natural y cultural, sean ágrafos o con escritura, que se mantienen de generación en generación milenariamente y se mueven y contextualizan en tiempo y espacios concretos. La lectura de los trabajos permite notar que los temas abordados engranan las teorías clásicas de la antropología con los nuevos paradigmas como la teoría de la alteridad, del caos, del pensamiento complejo y de las ciencias de la complejidad aplicables a todas las disciplinas científicas que pautan a los académicos de nuestros tiempos.
Los trabajos que reúne el libro son las implicaciones socioculturales de la organización territorial de Colcabamba, el proceso histórico-cultural de Tayacaja en el antiguo corregimiento de Guanta, las mutaciones icónicas de Santiago Apóstol y la complejidad de sus roles culturales en el centro-sur andino peruano, las identidades y alteridades étnicas en el relato kichwa "del hijo de Atawallpa", las muertes violentas y las almas que penan: la escatología en el imaginario de los pueblos andinos, los valores morales en un cuento kichwa del alma condenada, los animales y "gentiles" (hintilis) seductores en los relatos andinos y, por último, educar divirtiendo: la función pedagógica de los relatos orales.
Los anteriores son estudios que, mítica o realmente, articulan al hombre con la naturaleza y otros grupos humanos y de conjunto podrían validar a David Barash cuando refiere que, en saberes, condutas y comportamientos, el ser humano ha aprendido de la naturaleza. La realidad es fuente de vida y de saberes ya sean elementales, instintivos, sensoriales, empíricos o racionales. Esto nos lleva a señalar que los conocimientos se transmiten a través de la oralidad tradicional y de la racionalidad académica que justifica el título del libro que conjuga la historia con la tradición.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.