PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5031-52-5

El hombre que quería vivir 100 años
Juan Guillermo Carpio Muñoz: la última entrevista


Autor:Soto Diaz, Juan Carlos
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Biografía. genealogía. insignias
Público objetivo:General
Publicado:2022-10-31
Número de edición:1
Número de páginas:92
Tamaño:12x19cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Poco más de dos décadas atrás el reconocido periodista mistiano Luis Eduardo Podestá Núñez escribió una novela denominada "El hombre que se fue". El título de este trabajo trae a colación a un personaje que manifestó su deseo de vivir 200 años, al que la naturaleza le privó tal pretensión, este protagonista era un hombre que no quería irse: Juan Guillermo Carpió Muñoz (1945-2019).

Existen muchas formas de representar las cosas, independientemente si son reales o imaginarias. La pintura, literatura, cine, fotografía, escultura y demás son una pequeña muestra de lo que el ser humano puede convertir en obra. El periodismo tiene algo de ello. La entrevista en tanto técnica, para adentrarse en el mundo del informante, es un poderoso recurso que, a partir del contacto “cara a cara", nos abre las puertas a las cosmovisiones que tenemos los individuos sobre los fenómenos sociales.

Generar y sostener un diálogo cuando la cuenta regresiva está por arrebatarte la vida de tu interlocutor es sin duda memorable. Esa búsqueda de respuestas lidiando con las angustias, miedos, zozobras del entrevistado echa por tierra lo formal, la guía de entrevista, con lo planificado. Crear química en esta coyuntura requiere además de prudencia, mucho de creatividad para priorizar lo fundamental.

Su estado de salud y preocupaciones para terminar Texao le privó de muchos encuentros. Recibió en su vivienda al alcalde provincial Ornar Candía y al rector de la Universidad de San Agustín Rohel Sánchez. Juan Carlos Soto Díaz, responsable de la edición regional de un rotativo limeño, fue el último hombre de prensa que tuvo contacto con Juan Guillermo Carpió Muñoz antes de su muerte. No fue por olfato periodístico, sino un premio a la persistencia y vaya que lo logró. Días después falleció.

El periodismo generoso dio cobertura al deceso, La República no fue la excepción. Juan Carlos obtuvo el material para la nota, pero quedó mucha materia prima en el tintero, lo que ahora nos ofrece: la versión completa. Estamos ante una puesta en valor, antes que el tiempo se encargue de destruir este archivo de prensa. Más de tres años han transcurrido, la idea de reconstruir ese contacto, paso a paso, lo ha estado acechando todo este tiempo. Enhorabuena, que la Universidad Católica de Santa María, muy sensible en la defensa del patrimonio cultural haga eco para que salga a la luz como un opúsculo.

Sin maquillaje, cualitativamente, el lector podrá interpretar y valorar las respuestas directas, sin ambigüedades que sobre varios tópicos planteó Juan Carlos. Comprende aspectos de la realidad social, sus valores, creencias, ideologías, el fallecimiento de su hijo, la faceta política entre otros que pudo arrancarle en medio de esa atmósfera casi necrológica. Cierto que, no es un retrato cabal del personaje, porque ello hubiera significado dialogar varias sesiones, pero recoge lo más sustantivo del arequipeñista. El apetito cultural del entrevistador y el amor a Arequipa del entrevistado confluyó, este es el resultado.
Lograr confesiones difíciles suele ser el objetivo de una entrevista en profundidad. La situación de salud de Juan Guillermo aconsejaba prudencia en este encuentro. No obstante, el análisis del trabajo deja advertir dos pilares que rodearon la charla: El lado humano (vivencias que marcaron la vida del personaje) con el compromiso por Arequipa.

Un aspecto que pocos dimensionan es el inquebrantable y terco compromiso de muchos arequipeños con su terruño. Es larga la lista, Carpió Muñoz fue uno de ellos. Quizá con errores, porque qué obra humana no los tiene. Nadie es perfecto. Pudo haberse consagrado en Lima y por ende en el Perú, pero su amor por la tierra fue más. Su estadía en España reafirmó su vocación por el suelo materno. Arequipa es su razón de ser.
Así como los cartujos tienen un fuerte deseo por la oración, Juan Guillermo consagró su vida a la ciudad que lo vio nacer. Su obra intelectual sobrevivirá al autor, seguirá perenne. Un somero legado de su labor lo constituye:

• Una treintena de libros publicados y otros inéditos (en distintos campos: empresarial, taurino, gastronómico, social, lingüístico, etc.).
• Pionero del documentalismo televisivo (“Dialogando con Arequipa —fines de los 80's del pasado siglo— en Canal 6 de Tv).
• Consumado melómano, corista del Palestrina (el más famoso coro arequipeño de todos los tiempos). Participó en el II festival de Coros de América, celebrado en Valparaíso en 1965. Ni que decir de sus obras el “Yaraví arequipeño” (1974), “Arequipa música y pueblo (con tres vinilos 1984), “Canto tu gloria" (con el apoyo de su gran amigo don Reynaldo Roberts (2013) y “El pendón musical de Arequipa” (2014).
• Propulsor de la creación del distrito de José Luis Bustamante y Rivero (1995).
• Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC).
• Promotor del trazo carretero por Yura hacia Puno, Cusco y el Valle del Coica.
• El año 2015 la Municipalidad Provincial de Arequipa lo declaró como “Hijo Predilecto”.


Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.