Hoy más que nunca necesitamos recuperar la actitud y la motivación de nuestros estudiantes e hijos hacia la autonomía y autogestión de su trabajo académico. Son las funciones ejecutivas del cerebro, puente entre la neurociencia y la educación, las que nos permiten alcanzar estos objetivos. Esta Guía metodológica brinda una gran variedad de estrategias, para potenciar las habilidades ejecutivas y superar las dificultades en el aprendizaje de manera específica. Dichas estrategias están orientadas a mejorar la atención, la memoria, la planificación, además de fortalecer el control inhibitorio, básico para la autorregulación, y la flexibilidad cognitiva, necesaria para adaptarnos a situaciones inciertas y desarrollar resiliencia.
Este libro desarrolla en módulos prácticos y aplicativos cada habilidad ejecutiva, donde podrá identificar las dificultades de aprendizaje y atenderlas de manera diferenciada. Para lo cual contará con más de 50 estrategias metodológicas, bajo la técnica de tarjetas visuales. Estrategias que no se aplican como actividades adicionales a las escolares, sino por el contrario, permiten ponerlas en contexto, incorporarse, potenciar y mejorar la actividad académica que está ejecutando para la escuela. Asimismo, encontrará una serie de modelos de planificadores básicos y aplicaciones tecnológicas de apoyo para cada habilidad ejecutiva.