PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4210-88-4

Trámites que impactan en los bosques - Actualización al 2021.
Procedimientos agropecuarios en los bosques y cómo reducir sus impactos


Autor:Fernández Heaton, Berenice
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Problemas medioambientales
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-29
Número de edición:1
Número de páginas:84
Tamaño:14.8x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Siendo el Cambio de uso de suelo (CUS), dentro del sector Uso de la Tierra y Cambio de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, e identificando que una de sus formas es el cambio de bosques a actividades agrícolas o agropecuarias, se procedió a revisar los documentos y las normas vigentes para identificar cambios y actualización de la normativa relacionada a la temática tomando como base los hallazgos y recomendaciones sobre la normativa publicados en el estudio “Trámites que impactan en los bosques” del 2017.

Es así, que el presente estudio incluye la actualización del análisis de los cinco procedimientos que intervienen en el desarrollo de actividades agropecuarias de mediana y alta escala en tierras del Estado con cobertura boscosa: 1) Evaluación de levantamiento de suelos de competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); 2) Autorización de cambio de uso de suelo en tierras de dominio público; 3) Solicitud de adjudicación de predio rústico en terrenos libres de dominio del Estado; 4) Evaluación de impacto ambiental (Evaluación ambiental preliminar, Plan de participación Ciudadana, Estudio de Impacto Ambiental); y 5) Autorización de desbosque.

Se analizaron cada uno de los procedimientos que intervienen en el CUS en predios de propiedad privada y en tierras del Estado con cobertura boscosa, considerando los avances normativos en el sector forestal frente al CUS y las acciones pendientes en su implementación en las regiones amazónicas.

Consideramos importante ordenar y mejorar estos procedimientos para asegurar que estas actividades agropecuarias se promuevan adecuadamente en las áreas correspondientes conservando a los bosques y evitando la deforestación por CUS, el cual provoca un alto nivel de tala y quema de bosques para que se conviertan en tierras para
usos agropecuarios.

Algunos avances en la implementación de estos procedimientos también se vinculan con el avance de cumplimiento de los entregables de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ suscrita entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania.

Entre ellos, la aprobación de la adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor (RCTCUM) a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que hasta el 2021 no ha sido aprobado por el MIDAGRI. Esta norma es clave para fortalecer los procesos de “debida diligencia” a nivel del otorgamiento de derechos sobre las tierras forestales.

Hasta la fecha, dentro de los hallazgos del estudio, no han existido cambios sustanciales en los cinco procedimientos que intervienen en el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras de dominio público desde 2017. Tampoco se han presentado solicitudes de cambio de uso ni de aprobación de instrumentos de gestión ambiental para proyectos agropecuarios en tierras de dominio público. Esto nos podría indicar que las nuevas normativas al ser más exigentes están desincentivando a los inversionistas en realizar proyectos de este tipo o que estén optando por seguir otros mecanismos más sencillos.

Por ello, la importancia de la presente publicación no solo radica en el análisis de los procedimientos que intervienen en el desarrollo de actividades agropecuarias en tierras del Estado con cobertura boscosa, sino que también se presentan recomendaciones para la mejora de estos procedimientos analizados que permitan fortalecer a las instituciones que intervienen, coordinan y articulan entre ellas, así como la reducción de los impactos sobre los bosques.

Finalmente, se desarrolló más detalladamente la propuesta de “IntegraBosques”, con el fin de que se propicie la coordinación de los procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras con bosques en la Amazonía peruana

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.