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ISBN 978-612-5031-59-4

Planeamiento Y Control de La Producción


Autor:Pacheco Oviedo, Abraham Arturo
Editorial:Universidad Católica de Santa María
Materia:Gerencia general
Clasificación:Tecnología, ingeniería, agricultura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-12-09
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:131Mb
Soporte:Digital
Formato:Html (.htm, .html)
Idioma:Español

Reseña

La Administración de Operaciones, involucra tanto la parte netamente concerniente a la producción dentro de las empresas manufactureras y la parte orientada a la prestación de los servicios que realizan las empresas que brindan un servicio. La Administración de Operaciones es un término amplio que engloba tanto la Producción como el Servicio. En la administración de las operaciones se utilizan métodos analíticos para la asignación y el uso adecuado de los recursos que la empresa destina a la creación de un producto o servicio, que nos permiten una planificación y mejor utilización de estos recursos.
El término de Administración de Operaciones, integra áreas de la empresa como son la producción, las finanzas y la mercadotecnia. La mercadotecnia relaciona a la empresa con el medio exterior que son los consumidores, analiza y explora las preferencias de estos y elige la forma de presentación de los productos al mercado. Las finanzas se encargan de administrar el capital de la empresa y proveer de fuentes de financiamiento de menor costo para la empresa. La producción representa transformar las materias primas e insumos a través de la maquinaria, equipo y personal en productos finales que se ofrecen a los consumidores. También en empresas de servicios la producción u operaciones es la encargada de ofrecer un conjunto específico de servicios, dependiendo del tipo de empresa. En todo tipo de empresa existe el área de logística que sirve para dar soporte a la función de producción u operaciones, esta se encarga de que el producto final llegue hacia los consumidores y proveer al área de producción la materia prima e insumos necesarios para producir. La coordinación adecuada de estas áreas funcionales de una empresa, permitirá que la empresa opere con eficiencia, productividad y con mayor satisfacción de sus consumidores.
Por tanto, el presente texto se enfoca en la planificación de la producción a través del análisis y la comprensión de las herramientas y aspectos técnicos que se requieren en la elaboración de bienes y servicios, de tal manera que se pueda realizar entregas oportunas a los consumidores, sin incurrir en exceso de producción o faltantes de productos, considerando en todo momento la optimización de costos que involucra producir productos y brindar servicios que realiza una empresa.
Las herramientas y aspectos técnicos que se deben utilizarse en la planificación de las operaciones de producir bienes y brindar servicios, parten del análisis de los pronósticos y su aplicación en la práctica, siendo esta herramienta la que nos permite determinar cuál es la demanda estimada de nuestros productos en el mercado. Conociendo la demanda, se inicia la planificación para luego llevar el control de lo planificado, constituyendo este la base de la administración de las operaciones para que una empresa o negocio sea competitivo en un mercado mundial.
Las etapas de la planificación y control de la producción, involucra la proyección o estimación de la demanda a través de herramientas y técnicas utilizadas para los pronósticos, la planificación y programación de la producción, que involucra elaborar una programación agregada que permite planificar la capacidad de producción en cuanto a personal, maquinaria y equipos requeridos para satisfacer la demanda obtenida con los pronósticos, de una manera global para todos los productos que la empresa fabrica. A través del programa agregado o con la demanda pronosticada se elabora el plan de producción (PMS), que sirve para detallar en que momento debe elaborarse o fabricarse cada tipo de producto, en cantidades, fechas de inicio y termino de la producción, realizando ajustes para aprovechar al máximo la capacidad instalada sin que existan cargas y subcargas de capacidad de producción. Con el PMS se elabora la planeación de necesidades de materiales (MRP), a través de una herramienta como es el MRP, que permite determinar la cantidad de materiales necesarios para producir lo que dice el PMS, esta lista o relación de materiales se abastece con el apoyo logístico de la empresa.
La administración de inventarios, es un aspecto logístico que involucra la gestión de reposición y abastecimiento de producto terminado, insumos y materias primas y el control de los inventarios en almacén, analizando los costos de almacenar y de pedir que se incurran por el manejo de los inventarios.
Finalmente, se presenta las herramientas de automatización de los sistemas de información conocidos como ERP, que integra los aspectos de producción, mercadotecnia y finanzas, así como a los clientes y proveedores; esta herramienta integra el manejo de la información que es compartida en toda la empresa y facilita la toma de decisiones

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