A modo de conclusión, se realizará un repaso por los distintos temas desarrollados, con el objetivo de plantear algunas
preguntas que permitan al lector elaborar un análisis crítico de
la situación de la investigación en las universidades, a través de
los ecosistemas; la participación y el rol que cumplen los grupos de interés, la relevancia de las líneas de investigación y los
proyectos, para dar respuesta a las necesidades planteadas por
la sociedad y sus componentes -cultura, educación, economía,
política, empresas, organismos gubernamentales, etc- junto
con los semilleros de investigación como posibilidad de cre-
7
LOS ECOSISTEMAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
cimiento y maduración de un sistema de educación superior
que debe dar cuenta de una formación que trasciende la mera
transmisión de contenidos teóricos, técnicos y disciplinares,
en aras de la conformación de una red multidisciplinaria que
permita generar conocimiento, difundirlo, publicarlo y reelaborarlo
Chincha (Ica), 1978-
Ica, 1952-
Loreto, 1954-
Contamana (Loreto), 1979-
Pucallpa, 1971-