PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-46996-8-9

Caracterización y valoración de soluciones para el saneamiento de la bahía interior de Puno


Autor:Ticona Carrizales, Lucio
Ticona Campos, Margareth Milagros
Maquera Turpo, Danith Betzabeth
Tito Humpiri, Juan Manuel
Contreras Vargas Abraham Meliton
Ferro Gonzales, Polan Franbalt
Editorial:Universidad Nacional de Juliaca
Materia:Economía
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-01-18
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El desarrollo económico de un país requiere como base fundamental el uso y el aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos, para lo cual es necesario tener un conocimiento integral de los mismos. Ello implica formular planteamientos con una visión integradora y multidisciplinaria, con clara orientación hacia la búsqueda del bienestar y mejoramiento de la Calidad de Vida de la población. Esto debe estar estrechamente vinculado al aspecto técnico a la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico.
El presente libro “Caracterización y valoración de soluciones para el saneamiento de la bahía interior de Puno” conceptualiza a la Bahía Interior como un Sistema de Gestión Ambiental, dentro del cual se encuentran ligados íntimamente los actores y sectores productivos dentro de un ámbito administrativo integrado.
En virtud a lo expresado, se ha establecido dentro de su esquema de trabajo el desarrollo de un Sistema cuyo propósito es el Aprovechamiento y Uso Racional de los Recursos Naturales, a fin de consolidar un crecimiento económico sin desmedro del entorno ambiental, que garantice la equidad en la distribución de los excedentes generados en concordancia con los objetivos sociales.
Se propone estrategias de acción inmediata, la formulación de planteamientos técnicos y económicamente viables, bajo un esquema de gestión integrador orientado a lograr el compromiso y la participación de las diferentes instituciones y entes representativos de la localidad, y principalmente de su población.
En correspondencia a los alcances del libro, se ha preparado el presente para el cuál detalla los Antecedentes, Ubicación, Objetivos, Enfoque del Estudio, Características Generales del Área de Estudio, Recopilación y Análisis de la Información en Relación a la “Caracterización y valoración de soluciones para el saneamiento de la bahía interior de Puno”, así como la Formulación de la Visión Ambiental y Planteamientos para el Desarrollo Sostenible de la Bahía de Puno.
El área sobre la cual se ha precisado la ejecución del libro, se encuentra referida a una superficie de aproximadamente de 17 km2.
La Metodología planteada permite señalar que el Estudio se encuentra dentro del marco establecido por los organismos pertinentes.
Cada uno de los componentes han sido analizados, tanto en forma individual como en forma colectiva, así mismo se ha realizado un análisis de la interrelación que existe en cada uno de los componentes que influyen en la Contaminación de la Bahía; para ello se ha considerado a la Bahía Interior dentro de un Enfoque Sistémico.
Como resultado del Estudio se debe promover y lograr un Desarrollo Sostenible de la Bahía Interior de Puno que permita:
• Aprovechamiento de los recursos de la Bahía y su entorno a fin de generar un crecimiento económico.
• Manejo Nacional de los Recursos Naturales a fin de evitar conflictos y problemas ambientales, es decir preservando, conservando y protegiendo dichos recursos con el propósito de mantener un equilibrio Ambiental, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población.

La Bahía Interior de Puno, es un Ecosistema relativamente complejo, con una estructura ambiental particular producido por la interacción de los elementos endógenos y exógenos localizados en la ciudad de Puno, los cuales ejercen una fuerte presión ambiental como aquellos originados por un inadecuado manejo de los Residuos Sólidos, por la escorrentía superficial generada por las condiciones de alta pluviosidad del área y por la descarga de aguas residuales así como por los continuos procesos de erosión que ocurren en la zona, la cual le otorga características de fragilidad y vulnerabilidad.
Para efectos de evaluar la incidencia de los diversos componentes se ha elaborado el Árbol de Problemas, así como el árbol de Objetivos de los componentes.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.