PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48561-4-3

Manual de buenas prácticas del peritaje forense en los fueros Penal y Civil


Autor:Trujillo Martínez, Hermilio Asís
Editorial:Amarilis Indiana Editores E.I.R.L.
Materia:Medicina forense (Jurisprudencia médica)
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-25
Número de edición:1
Número de páginas:584
Tamaño:17.3x24.5cm.
Precio:S/80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Como docente universitario he dictado la materia del Peritaje Judicial por más de quince años. Mi experiencia y conocimiento se ha com-plementado con los trabajos realizados como perito de oficio cuando pertenecía al REPEJ de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, y como perito de parte a solicitud de las entidades públicas, así para personas jurídicas y naturales que tienen controversias tanto en el fuero penal y civil.
El presentar este libro es con la intención que sirva como guía práctica tanto a estudiantes, profesionales, empresarios y a toda persona o empresa que tenga conflictos. El texto fue escrito con mecanismos técnicos y científicos, con aplicación de las normas y leyes de conformidad con el hecho o delito jurídico, pero debemos hacer notar de la frondosas y complejas que son los dispositivos legales. Se ha utilizado los más importantes, y los ha resumido para que esté al alcance de los interesados del peritaje forense.
El texto contiene aspecto conceptual, doctrinario y dispositivos legales, así como delitos que más se presentan, siendo necesaria la participación del perito judicial, como delitos de lavado de activos, delitos de contrataciones del Estado y Laudo Arbitral, delitos contra la administración pública, delitos tributarios, delitos contra el medio ambiente, peritaje laboral en el sector privado y público, peritaje dentro y fuera del sistema financiero y peritaje por alimentos; todos con sus modelos de casos prácticos.
Los casos prácticos están en concordancia con los dispositivos legales y las exigencias de los operadores de justicia, con la finalidad de brindar a la administración de justicia, elementos para un fallo justo, eficiente y que esté al servicio de la colectividad.
Por lo expuesto, el presente manual pretende ser un documento práctico, que ayude a comprender de manera sencilla cómo funciona y colaboran los peritos forenses, por ser un auxilio de la administración de justicia.
Esperando que el texto sea de gran utilidad en el trabajo pericial, que es una labor de gran responsabilidad, y que el informe pericial sea fruto de la verdad, para los que administran justicia tengan elementos claros al momento de dictar su sentencia, para la satisfacción de los litigantes, abogados, la administración de justicia y la colectividad en general que ha perdido confianza del accionar judicial en el país.
Es cierto que la labor pericial es técnico científico, teniendo el tipo de investigación no experimental-transversal, de nivel descriptivo, utilizando la técnica de investigación documental de las piezas procesales del expediente judicial o carpeta fiscal, donde se valoran los hechos cuan-titativos (económicos) y cualitativos (servicios), entonces la investigación pericial es mixta, que proporciona a los operadores de justicia un medio de prueba útil para una sentencia justa.
Reconozco a los autores y pensadores cuyos trabajos han sido utilizados para fundamentar mis ideas, tanto en la parte teórica y práctica, y que es probable de que en esta labor haya cometidos errores, los mismos que son exclusivamente míos.
Termino esta presentación recordando a mis queridos colegas peritos decirle no a las dádivas en los procesos judiciales. Lamentablemente, este comportamiento que sigue dándose bajo la mesa en forme ilegal, es antiguo y tolerado por las altas esferas y algunos que manejan la opinión pública. Como es obvio, estos actos son rechazados por la colectividad, que ya no los tolera, ni acepta. Es por ello que el perito debe deslindar con la corrupción siendo correcto, transparente y claro en sus informes.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.