PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-48917-2-4

Ir de cambio
etnografía del trueque y la reciprocidad en los espacios socioecológicos de Tanta y Yauyos


Autor:Segura Jiménez, Benito Elmer
Editorial:Lliu Yawar S.A.C.
Materia:Aspectos específicos de la cultura
Público objetivo:General
Publicado:2023-03-09
Número de edición:1
Número de páginas:260
Tamaño:23x16cm.
Precio:S/80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Agrandando el panorama cultural yauyino, llega el esforzado trabajo etnográfico del antropólogo Benito Elmer Segura Jiménez, hijo tanteño que presenta una minuciosa investigación con valioso acopio de información vivencial al lado de sus paisanos comuneros; averiguando de ellos los pormenores del trueque; una de las principales actividades a las que se dedican desde épocas lejanas.
Mediante la tradición oral, todavía podemos rastrear los caminos por donde circularon arrias de llamas, guiados por timoneles de tez curtida por el frío, calculadores de distancias secretas que con sus cargas truequeras viajaban a los poblados vecinos, incluso hasta la costa y la ceja de selva. Aunque con ellos no solo viajaban productos de intercambio acostumbrado, sino que viajaban también su cultura, sus costumbres y su literatura oral que endulzaban las tertulias en sus ocasionales hospedajes. Con ellos también viajaron su hablar, sus dichos, la palabra distinta, jocosa y sarcástica vivos en momentos de conversación amistosa. De los pueblos visitados los jóvenes truequeros también trajeron en su memoria, costumbres, cantos y bailes que aún hoy se practican en Tanta.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.