La investigación científica conformado por 55 estudiantes universitarios, se determinó el empleo y uso de la enseñanza de las competencias de Indagación Científica con el método Suchman que desarrolla las etapas de la indagación científica: 1° Planteamiento del problema, 2° Formulación de hipótesis, 3° Recolección de datos, 4° Contrastación de las hipótesis y 5° Conclusiones. Esto es, que demuestran el desarrollo del pensamiento crítico mediante el dominio de las capacidades de indagación científica como: Observación, Comparar, Analizar, Experimentar, Sintetizar, Inferir, Argumentar, Evaluar y Aplicar, que hace posible comprender la importancia de la metodología Suchman para comparar, explicar y argumentar la información que parte de una problemática general con algunas hipótesis que se corroboran en el análisis de textos, videos, infografías, cuadros estadísticos y experimentaciones, seguidamente contrastando las hipótesis con la nueva información y emitiendo las conclusiones. Asimismo, el manejo de la información parte del desarrollo del pensamiento creativo para hallar la producción de teorías científicas.