PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49219-5-7

Inteligencia digital y el desarrollo del pensamiento computacional
una vertiente de los cursos masivos abiertos


Autor:Mendoza Arenas, Ruben Dario
Castillo Paredes, Omar Túpac Amaru
Meza Ramos, Mihuller Rushbeer
Estrella Serón, Gina Ivette
Falcón Cerna, Aida Nerida
La Chira Loli, Mónica Beatriz
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-02-27
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En los últimos años, desde la 7ª Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe celebrada en noviembre de 2020, se han acelerado e intensificado cambios importantes en el sector Digital. La pandemia del COVID-19 ha creado saltos cuantitativos y cualitativos en el uso de la tecnología Digital, aunque de manera muy desigual entre las partes interesadas: gobiernos, empresas de todos los tamaños, sistemas educativos, hogares e individuos. Se demuestra la importancia de la Digitalización, porque permite la continuidad de todas las actividades económicas y sociales, logrando que las personas se comuniquen con familiares y amigos, así como disfrutar de derechos básicos como el trabajo, la educación y la salud.

El cambio Digital trasciende el statu quo y crea nuevos modelos de consumo y producción que redefinen los paradigmas de crecimiento y desarrollo. Hoy, gran parte de la población del mundo está conectada a través del despliegue de infraestructuras de la red, el uso masivo de los “smartphones” y la consiguiente información en redes sociales y entretenimiento audiovisual. La rápida incorporación de los desarrollos tecnológicos al mundo Digital ha llevado al uso de dispositivos y aplicaciones que utilizan computación en la nube, análisis de big data, cadenas de bloques e inteligencia artificial.

Cada vez es más claro que la sociedad Digital no solo es más dinámica y productiva, sino también más resiliente, es decir, con mayor capacidad y flexibilidad para responder a diversos disturbios y emergencias. Por lo tanto, es necesario construir la infraestructura Digital del siglo XXI, reducir la desigualdad de acceso y crear un campo de juego nivelado. La revolución tecnológica trae consigo retos y riesgos. El cambio en las estrategias de las empresas líderes en el contexto del desarrollo de la tecnología Digital condujo al surgimiento de plataformas globales, lo que condujo a una fuerte concentración de poder económico y político.

El dinamismo y la creciente importancia de los elementos que componen la economía Digital: microprocesadores, redes celulares (5G) de quinta generación, algoritmos de inteligencia artificial, han creado nuevas fuentes de tensión geopolítica, relacionadas con la competencia por el posicionamiento en el ámbito técnico-económico entre bloques y países líderes, centrándose en patentes, normas, reglamentos y cuestiones de fabricación.

Esta competencia por el dominio tecnológico y las tensiones geopolíticas resultantes han demostrado que fortalecer la acción colectiva y multilateral es necesario y apropiado para enfrentar los desafíos comunes que enfrentamos. En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe han impulsado políticas que han permitido avances significativos en conectividad y marcos regulatorios adaptados para llevar a cabo programas de Digitalización en servicios de educación, salud y gobierno. A pesar de ello, existen brechas significativas en el acceso y uso Digital, tanto dentro como entre países de la región, y en comparación con las economías más avanzadas.

Para enfrentar los desafíos de la transformación Digital, es importante avanzar en la implementación de medidas coordinadas. En este sentido, el secretario general de la ONU, en su Agenda para la Cooperación Digital del 29 de mayo de 2020, enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación Digital global frente a los enormes desafíos Digitales, desarrollo de capacidades, protección de derechos y seguridad. Esta situación no tiene relación con la realidad de los países de la región, y superarlos se ha vuelto urgente porque las tecnologías Digitales han mostrado gran importancia ante grandes desafíos como la pandemia del COVID-19.

Los espacios colaborativos multilaterales son y serán cada vez más importantes para crear un marco unificado para la gobernanza global de la economía Digital, que permita que nadie quede fuera de sus beneficios potenciales. Actualmente, la región se encuentra en un punto de inflexión que requiere una colaboración Digital renovada que camina más allá de los proyectos individuales, hacia una visión, un liderazgo común y compartido. La estrategia conjunta ayudará en aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías Digitales para promover la recuperación disruptiva y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Casos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apoya a los países de la región en la gestión del rápido cambio tecnológico. Desde 2005, promueve el fortalecimiento de los espacios de colaboración regional en el sector Digital a través de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de dos años de duración. A través de este mecanismo se compartieron experiencias y buenas prácticas, desde una perspectiva sistémica y multidimensional, se promovió la Digitalización como una herramienta eficaz para superar los problemas estructurales de la región y gestionar las múltiples fuentes de incertidumbre del entorno mundial.

Así, la VIII Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe organizada durante la Presidencia del Uruguay tiene como objetivo evaluar los acuerdos alcanzados y renovar la conducción de este diálogo político, promoviendo la implementación de políticas y medidas innovadoras con mayor participación del sector privado y la sociedad civil, que permitan la inclusión del acceso y uso de tecnologías Digitales, la expansión, eliminar brechas de productividad y sostenibilidad, trampas que ralentizan el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Este documento promueve la discusión y la acción para la introducción y el despliegue de tecnologías Digitales a nivel nacional y regional, para apoyar procesos inclusivos y sostenibles. Sus contenidos se dividen en seis capítulos. El primero introduce los principales aspectos necesarios para la Digitalización de la educación. El segundo presenta una introducción de los retos que enfrentan los niveles de educación superior. El tercero analizará un poco a que se refiere el término pensamiento computacional. El cuarto explicará la importancia que representaron las nuevas tecnologías durante la pandemia del COVID-19. El quinto capítulo presenta algunas recomendaciones de política para cinco líneas de acción, con la finalidad de promover una transformación Digital inclusiva y sostenible. El sexto y último capítulo traerá a reflexión las transformaciones a nivel mundial impulsadas por la era Digital.

La finalidad de esta obra es contribuir a la actualización y mejora de las estrategias y políticas públicas a nivel nacional y regional, al igual que las alianzas y colaboraciones con actores del sector privado y de la sociedad civil que aceleren el avance de la Digitalización que impulse el cambio productivo, educativo, social y ambiental en nuestros países.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.