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ISBN 978-612-00-8521-9

Puno, la música académica
imaginario musical ultraórbico de los Valcárcel


Autor:Calisaya Mamani Jose Domingo
Pineda Serruto, Juana
Editorial:Calisaya Mamani, José Domingo
Materia:Tradiciones de la música
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-31
Número de edición:2
Número de páginas:400
Tamaño:21x29.5cm.
Precio:S/80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La música clásica es la corriente que se basa en la producción basada en las tradiciones de la música secular y litúrgica de Occidente. Abarca un periodo [del siglo XI a la actualidad], las principales características del género fueron codificadas entre 1550 y 1900, el período característico de producción de la música clásica. En un sentido historiográfico, la música clásica antigua se divide en varios periodos: música antigua o medieval, que abarca la Baja Edad Media en Europa (1000–1400); la música renacentista (1400–1600); la música barroca,
que coincide con desarrollo del arte barroco (1600–1750); el clasicismo (1750–1800), que en la Historia de la música y la musicología es a veces llamado “música clásica”; el Romanticismo (1800-1910); la música contemporánea, que comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y disonante y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.
Debido tanto a sus características técnicas, a la creciente profesionalización del músico y compositor, y al contexto socio-cultural en Puno, la música clásica es habitualmente definida como la música de tradición culta y es en ese sentido que Calisaya y Pineda nos permiten
responder ¿qué es y qué características propias posee la música culta en nuestro territorio simbólico? Del mismo modo nos empuja a reflexionar sobre las variaciones y el proceso de sincretización musical como un fenómeno cultural que no puede escapar al de las otras artes,
ahí radica su importancia.
En ese sentido, la música clásica es distinguida de la música “popular” y de otras formas musicales no europeas por su característica de notación musical simbólica. Dicha notación permite a los compositores, especialmente a los compositores puneños, a prescribir de forma detallada el tempo, la métrica, el ritmo, la altura y la ejecución precisa de cada pieza musical. Esto limita el espacio para la improvisación o la ornamentación ad libitum, que son frecuentes en la música artística no-Europea y en la música popular. Otra característica es que mientras la mayoría de los estilos “populares” tienden a desarrollarse alrededor del
género de las canciones, la música clásica se ha caracterizado por el desarrollo de formas y géneros musicales altamente sofisticados y relajantes, y por el empleo de una muy variada y compleja instrumentación. Por ello, la música clásica suele requerir de tanto los músicos como los compositores un alto grado de profesionalización y especialización, además de sensibilidades especiales como las de Theodoro Valcárcel, Edgar Valcárcel y otros músicos que resultan excepcionales para nuestro medio.

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