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ISBN 978-612-49219-8-8

Gestión universitaria y los procesos de gobierno electrónico


Autor:Ipanaque, Rufino Alejos
Castro Leon, Gloria Helena
Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio
Espinoza Gamboa, Ericka Nelly
Garivay Torres, Flor de Maria
Alvarez Rubio, Andrea Mercedes
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-01
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Se sabe que el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha definido una nueva configuración socioeconómica de globalización y competitividad internacional donde la información, la forma y la velocidad de su disponibilidad son cruciales para toda organización. Por ello, el uso de Internet se ha convertido en el puente más eficaz para lograr el tránsito de una sociedad industrial a una nueva sociedad de la información y la información, lo que ha generado cambios que modifican la forma de trabajar de las organizaciones públicas y privadas. desarrollo exigió de ellos.

Siendo la universidad un espacio donde se desarrollan políticas y estrategias que conducen a una mejor educación de los ciudadanos con el fin de incrementar el desarrollo del país, es necesario promover la eficiencia de estas instituciones. Por ello, entre otras cosas, es necesario promover la importancia social de las instituciones de educación superior y elevar el nivel de excelencia académica. La Universidad es el instrumento para la implementación de las políticas y estrategias de las instituciones de educación superior incluidas en los planes gubernamentales, de acuerdo con las necesidades de la promoción de la educación y el avance del conocimiento.
Debido a las diversas actividades y procesos de la universidad, es importante crear un sistema de comunicación utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre todas las universidades públicas de la región. El objetivo es brindar servicios académicos electrónicos de manera cooperativa e interinstitucional que permita compartir los recursos necesarios para brindar un servicio eficiente y abierto. En este sentido, se proponen estrategias para la planificación, desarrollo y evaluación de las diferentes fases para llegar al e-gobierno, tales como presencia, comunicación, transacción y transformación, que pueden facilitar el cumplimiento de tareas académicas específicas actividades, desde selección y admisión de estudiantes, examen de todos los procesos de control de estudios, inscripción a diversas carreras, traslados interuniversitarios, emisión de boletines y certificados, evaluación, culminación de programas de pregrado y posgrado a distancia.
Además, del Ministerio de Educación Superior incluye relaciones con la junta estatal en términos de actividades de planificación y asignación de presupuesto. Para ello, se realizó un documento de ampliación y profundización del tema a través de la revisión y análisis de trabajos previos provenientes de fuentes escritas y electrónicas, que permitieran elaborar una propuesta de proyecto de acción factible y viable. Construir una red regional de universidades de alta tecnología con el fin último de promover la mejora de la competitividad del sector educativo venezolano. Cabe señalar que el artículo presenta los resultados de la primera fase del estudio de viabilidad, fundamento y estructura por lo que los aspectos técnicos forman parte de la segunda fase del estudio que se está elaborando.
El cierre de instituciones educativas en todo el mundo debido a las medidas de contención ante la propagación del covid 19 ha creado un escenario inesperado e impredecible para la investigación y diseño de sistemas educativos. Según el informe UNESCO/IESALC (2020), 98 estudiantes y docentes se vieron afectados por la situación de la educación superior en América Latina.
Según García-Peñalvo et al., desde marzo de 2020, la mayoría de las universidades han reaccionado rápidamente ante esta situación y trasladaron los cursos presenciales de grado y posgrado a la red como una "medida urgente o inmediata" (2020). Así, no debe sorprender que las universidades sean las primeras instituciones que desarrollan actividades académicas de manera “virtual”. Porque han sido pioneros en el aprendizaje combinado o el aprendizaje totalmente en línea con provisión presencial durante años.
Hoy en día, todas las universidades del mundo cuentan con sitios web, y las más avanzadas cuentan con un “campus virtual” que funciona en conjunto con una sede física. La "virtualización" es un proceso ampliamente conocido por las universidades en la segunda década del siglo XXI. Diversas reuniones y documentos regionales advierten sobre la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos académicos administrativos de las universidades (CEPAL, 2015; CRES, 2018; CRES, 2008; Declaración de Lima, 2016, etc.).
Sin embargo, el repentino replanteamiento de la prestación de servicios educativos, durante el cual el uso intensivo de todas las plataformas y medios técnicos para asegurar la continuidad del aprendizaje superó todos los pronósticos en el uso de la virtualización en las universidades. En efecto, según UNESCO-CRESALC (2020), parece claro que el cierre temporal de los colegios presenciales en todo el mundo ha trastocado mucho su actividad, por lo que esta disrupción es muy variable y depende primero. su capacidad para mantenerse activo en sus actividades académicas y, en segundo lugar, su sostenibilidad financiera.
Puede entenderse que el grave problema que plantea la súbita y completa “virtualización” de los procesos académicos refleja el débil manejo que muchas universidades de nuestra región han aplicado al concepto de gestión de las TIC. Carlos Eduardo Corral Mendoza, Ligia María Izurieta Rubira, María Yessenia Macías Vera koskien a Coller, llegaron a esta adaptación tarde o de manera insuficiente, aplicaron el voluntarismo y copiaron modelos de aprendizaje virtual ya existentes.
Además de las buenas prácticas de otros docentes y equipos de desarrollo, la pandemia muestra que la mayoría de las universidades iberoamericanas se están desarrollando en materia digital. (p. 8) La planificación e implementación de la virtualización universitaria requiere de una estrategia de gestión y administración que vaya más allá de la informatización de la docencia, que conduzca a una adecuada presentación e interacción de los participantes con las innovaciones emergentes y los sistemas de comunicación.
Que se forman tanto en el medio ambiente como en relación con él. Así, la virtualización de la universidad es principalmente la virtualización de sus espacios funcionales, es decir, la provisión de sectores del ciberespacio para apoyar o sustituir tecnológicamente las actividades académicas y administrativas que se desarrollan físicamente en los espacios tradicionales, de modo que su virtualidad sea; mejorado en los términos descritos (Piñero et al., 2007, p. 1).
La ampliación de la funcionalidad de los servicios académicos y los procesos de gestión universitaria por el importante y sin precedentes crecimiento de las TIC exige repensar y cambiar las formas de organización de las instituciones, las relaciones humanas dentro y fuera de la universidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que demanda la nueva sociedad pospandemia en cuanto a la eficacia y eficiencia de sus misiones, donde los entornos de interacción e interoperabilidad de servicios tendrán, sin duda, un claro fortalecimiento en el futuro inmediato y previsible.
El funcionamiento de una universidad “virtualizada” debe tener en cuenta, entre otras cosas, la infraestructura tecnológica, la automatización de procesos, el uso de redes e Internet, la educación continua, el intercambio de servicios, la rendición de cuentas, la transparencia, la formación de comunidades de aprendizaje y conocimiento en la estrategia de gestión de la universidad, que sea compatible con los requerimientos de uso intensivo de las TIC, porque en el escenario limitado se vislumbra una nueva visión del servicio educativo en el marco de mejores conexiones con la sociedad y con los potenciales usuarios de la actividad y procesos de la universidad.
El gobierno electrónico se presenta como una oportunidad de herramienta que no solo posibilita la inclusión de valor en las actividades universitarias realizadas hasta ahora mediante el uso intensivo de las TIC, sino que también podría ser utilizada como estrategia de gestión para la modernización de las universidades, la necesidad de alcanzar la excelencia y una mayor transparencia en la gestión de sus tareas y esfuerzos para aumentar y mejorar la calidad, la responsabilidad y la democratización de la prestación del servicio y su relación con la sociedad. (Carrillo et al., 2004).
Desde este punto de vista, se pretende considerar las consecuencias y posibilidades que puede representar la e-Gobernanza como estrategia para revalorizar los procesos de gestión en la mayoría de las universidades latinoamericanas que debieron cerrar aulas y pasillos durante meses sus instalaciones físicas y pasar a ofrecer matrícula online.
El BID priorizó la transformación digital en regiones de América Latina y el Caribe. Por otro lado, la industria competitiva de tecnología e innovación, que se enfoca en fortalecer el sistema nacional de innovación, está enfocada en cómo la tecnología digital afecta a las organizaciones y especialmente las actividades de innovación. En tanto, #AcademiaBID, una plataforma de aprendizaje digital que se lanzará en 2021 tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la región mediante el fortalecimiento de capacidades, donde la transformación digital es una meta importante.
Hay muchas razones para creer que las universidades de todo el mundo ya se estaban preparando para esta disrupción tecnológica a principios de la década de 2000. Por todas partes había carteles; cuando se crea un nuevo tipo de institución educativa; cambio del mercado laboral a nuevos tipos de habilidades, enfatizándolas más que las calificaciones; nacimiento de nuevas tecnologías, nuevas formas de negocio y nuevas formas de innovación.
Las universidades latinoamericanas no son la excepción, así el BID en colaboración con Universia, inició en 2018 una serie de procesos de diálogo e investigación aplicada para abrir nuevos caminos en relación con este tema. Y luego sucedió la pandemia, covid-19. Donde los campus estaban cerrados de forma generalizada en todos los países de América Latina. IESALC-UNESCO estima que al cierre más de 21 millones de estudiantes universitarios y aproximadamente 1,3 millones de profesores universitarios se vieron afectados directamente. Cada institución tuvo que afrontar la difícil tarea de poner en línea todas sus actividades (no sólo docentes, sino también de investigación, servicio público y administración) o cerrar por lo que entonces era un período completamente indefinido. De repente, los desafíos competitivos de la educación superior cambiaron a un carácter urgente, general e ineludible.
En este sentido, apareció una gran cantidad de informes importantes y foros públicos de discusión, de los cuales, incluido el foro organizado por el BID y UNIVERSIA en mayo. Esto indica un cambio dramático en los enfoques de los políticos, las autoridades universitarias y las organizaciones internacionales con respecto a los efectos de la pandemia en las instituciones educativas de educación superior. Este cierre no planificado y casi total en marzo ejerció una presión inmediata sobre las universidades para que hicieran la transición al aprendizaje en línea.
Esto puso de relieve los muy diferentes niveles de preparación de instituciones diferentes. En el otro extremo del campo, un número relativamente pequeño, universidades, han sentado las bases para el aprendizaje en línea a lo largo de los años y, como resultado, ya han adquirido la experiencia, la plataforma y las capacidades de infraestructura.
La transición, aunque imperfecta y acelerada debido a las circunstancias, fue por otro lado, no estaban preparadas para esta situación y tuvieron que cerrar durante varios meses. Entre estos polos opuestos, se encontró que un número significativo de agencias pudieron responder en un tiempo relativamente corto y movilizar recursos de emergencia o incluso buscar ayuda de otras agencias más acomodadas. Una respuesta adecuada a esta situación en el mediano y largo plazo requiere medidas para aumentar la resiliencia de las universidades ante futuras crisis. Y aparentemente, el objetivo principal de las respuestas tiene que ver con mejorar la capacidad de las instituciones para aprovechar al máximo la tecnología digital.
Esta versión refleja una descripción general más detallada de esta funcionalidad. En particular, como parte de #AcademiaBID, el acuerdo de cooperación entre el BID y Universia MetaRed lanzará una estrategia universitaria internacional y un curso de transformación digital para líderes escolares. Un curso que apoya a los rectores de universidades latinoamericanas a identificar proyectos que permitan la transformación digital en sus instituciones educativas y a aplicar modelos avanzados con sus equipos en la creación de estrategias específicas para lograrlo.

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