PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49240-0-2

El reto de la transdiciplinariedad en el contexto de los docentes en educación virtual


Autor:Bada Laura, Wendy Nelly
Wisum Petsa, Ulises
Patiño Rivera, Alberto Rivelino
Quincho Apumayta, Raúl
Ttito Quispe, Jesús
Gamarra Salinas, Ronald
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Clasificación:Formación profesional, industrial o vocacional
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-06
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La transdisciplinariedad tiene una larga historia. Este término fue acuñado en 1970 por Jean Piaget. El método transdisciplinario se desarrolló entre 1985 y 1990, y su formulación completa apareció en el "Manifiesto Interdisciplinario" de 1996.
Desde entonces, han aparecido muchos trabajos en todo el mundo en los campos de la educación, el desarrollo sostenible y el diálogo ciencia-religión. Innumerables universidades importantes ahora ofrecen programas de doctorado en estudios transdisciplinarios. Está claro que ha madurado un movimiento internacional transdisciplinario. La mayoría de los resultados se logran a través de la transdisciplinariedad en la formación. Están surgiendo nuevas líneas de investigación en relación con la comprensión reciente de la relación entre el conocimiento natural y el espiritual a través de sus respectivos contextos.
La "transdisciplinariedad" es la columna vertebral para superar los desafíos del siglo XXI. La "transdisciplinariedad" es como un koan zen: tiene diferentes significados según el nivel de comprensión del lector. La primera acepción de la palabra “entre líneas” es interdisciplinar, es decir, desde la unidad de la naturaleza y el saber. Es un significado filosófico independiente de la interpretación religiosa. La unidad de la naturaleza y el conocimiento es la zona de resistencia en todos los niveles de la realidad del objeto y la zona de todos los niveles de la realidad del sujeto, incluida la zona de no resistencia.
Una metodología transdisciplinaria puede unir lo real a través de una integración rigurosa de ontología, lógica y epistemología. Otro significado de "ser transdisciplinario" es ser un investigador transdisciplinario. Qué caracteriza a un investigador interdisciplinario de otro que no lo es, lo que sabe: es parte del conocimiento. La estricta neutralidad y objetividad del conocimiento es sólo un fantasma del pensamiento clásico, que contradice la interpretación de las teorías y datos de la ciencia moderna. Esto requiere necesariamente el desarrollo mental del investigador, que le permite conectar sujeto y objeto a través de la actividad incorporada.
Sólo así el investigador interdisciplinario puede entrar en diálogo con la unidad de la naturaleza y el saber. El tercer significado de la palabra "ser transdisciplinario" es responder a los desafíos del mundo de hoy en toda su complejidad. Vivimos en un período de nueva barbarie, que se puede resumir en tres palabras: transhumanismo, antropoceno y el panterrorismo. Esta nueva barbarie podría conducir a la destrucción completa de la raza humana por primera vez en la historia.
La transdisciplinariedad debe estar profunda y prácticamente involucrada en los problemas planetarios y sociales de hoy. Sólo combinando los tres significados anteriores "Ser científico en transición" es la metodología de la transdisciplinariedad un pilar para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La metodología de Transdisciplinariedad se basa en tres supuestos:

1. Supuesto ontológico: en la naturaleza y en nuestro conocimiento de la naturaleza existen diferentes niveles de realidad y diferentes niveles de realidad sujeto.

2. Asunción lógica: transición de un nivel de realidad a otro apoyado en la lógica del entorno integrado.

3.Adivinanza etimológica: La estructura y complejidad del conjunto de niveles de realidad: cada nivel es así, porque todos los niveles existen al mismo tiempo. Las dos primeras suposiciones recibieron prueba experimental de la física cuántica en el siglo XX, mientras que la fuente de la última no es sólo la física cuántica, sino también varias ciencias exactas.

El concepto clave de la transdisciplinariedad es el concepto de Niveles de Realidad. "Realidad" significa principalmente aquello que es contrario a nuestras experiencias, representaciones, descripciones, imágenes o incluso fórmulas matemáticas. Para evitar futuras ambigüedades, debe hacerse una distinción entre las palabras "real" y "realidad".

La realidad define lo que es, mientras que la realidad se trata de lo contrario de nuestra experiencia humana. Lo "real" está por definición siempre velado, mientras que la "realidad" está a nuestro alcance. Realidad significa no resistencia, mientras que real significa resistencia. Por "nivel de realidad" entiendo un conjunto de sistemas que son inmutables según leyes generales (para sistemas naturales) o reglas y normas generales (para sistemas sociales): por ejemplo, las entidades cuánticas están sujetas a leyes cuánticas que radicalmente contradicen las leyes del mundo macrofísico. Esto significa que los niveles de realidad son conceptos fundamentalmente diferentes (como siendo una coincidencia, por ejemplo). Por lo tanto, hay una discontinuidad del nivel de realidad. Cada nivel se caracteriza por su incompletitud: las leyes que rigen ese nivel son sólo una parte del conjunto de leyes que rigen todos los niveles.

Incluso un conjunto de leyes no considera la realidad completamente: también debemos considerar el sujeto y sus interacciones con objetos. La información está abierta para siempre. La zona entre los dos niveles diferentes y más allá de todos los niveles es la zona donde no hay resistencia a nuestras experiencias, representaciones, descripciones, imágenes y formulaciones matemáticas. En pocas palabras, la transparencia de esta área se debe a las limitaciones de nuestro cuerpo, nuestros órganos de los sentidos y nuestro cerebro, limitaciones que se aplican independientemente de los calibres utilizados para expandir los órganos.

La unidad de los planos reales del objeto y su zona barrera completa constituye lo que Nicolescu llamó un objeto transdisciplinario. Los niveles de la realidad objetal son perpendiculares al conocimiento natural. Los diferentes niveles de realidad objetal son accesibles a nuestro conocimiento por los diferentes niveles de percepción que pueden estar presentes en nuestro ser.

Estos niveles de percepción permiten el crecimiento general, la integración, según una visión de la realidad, sin considerarlos plenamente. Estrictamente hablando, estos niveles de percepción son en realidad los niveles de realidad de objetos. Al igual que con los planos de realidad del objeto, la coherencia de los planos de realidad del sujeto requiere una zona de inmunidad a la percepción. La unidad del sujeto de planos de realidad es su zona de invulnerabilidad, completa y constituye el sujeto transdisciplinario. Los niveles de la realidad del sujeto son atravesados por información espiritual . Por supuesto, el conocimiento espiritual no se puede medir con instrumentos como aceleradores, voltímetros, microscopios o telescopios. Por tanto, se puede experimentar con el dispositivo de medición más avanzado: el ser humano y su interior. La zona de resistencia juega el papel de un tercero entre sujeto y objeto, una expresión de interacción que permite la integración de sujeto y objeto transdisciplinarios conservando sus diferencias. Me refiero a este término como comunicación de terceros.

El tema transdisciplinario y sus niveles y el tercero involucrado definen la realidad transdisciplinaria. El tercero, entre sujeto y objeto, es racional, pero niega todas las racionalizaciones. El tercero encarnado no es lo contrario de la razón: cuando asegura la armonía entre sujeto y objeto. El tercero implicado es parte de una nueva y compleja racionalidad transdisciplinar. La ruptura radical del tercer contenido permite que el conocimiento natural y el conocimiento espiritual se comuniquen.

Así, el tercer incorporado restaura la continuidad de la realidad. La persona aparece como interfaz entre el tercero perteneciente al número y el mundo. Eliminar el tercero en la conciencia significa personas unidimensionales reducidas a sus células, neuronas, quarks, partículas fundamentales y chips electrónicos. En esta introducción se presentan, algunas nuevas vías para la investigación transdisciplinaria propuestas por Nicolescu:

1. Una importante tarea futura es la definición transdisciplinaria de la conciencia. Ha habido varios modelos avanzados de conciencia en la última década, pero la mayoría son reduccionistas. La realidad transdisciplinaria es incompatible con bajar el nivel espiritual al nivel psíquico, del nivel psíquico al nivel biológico, y del nivel biológico al físico. La espiritualidad no se trata sólo del sistema nervioso. El reduccionismo en el problema de la conciencia corresponde a la remoción del tercer Contenido .

2. Otra tarea importante es la renovación de las instituciones internacionales para enfrentar los grandes desafíos planetarios de nuestro siglo. Los políticos y dirigentes de varios países deben comprender que existe una barbarie ontológica, que consiste en el deseo de llevar todo al nivel de la realidad. Barbarie terciaria, excluida y epistemológica, que consiste en negar la complejidad, las conexiones entre distintos tipos de realidad . Los problemas del Panterrismo y el Antropoceno no pueden ser resueltos por el viejo enfoque político basado en la dominación, la conquista y las guerras con bombas nucleares y robots de IA como soldados. Etimológicamente, la palabra "bárbaro" significa una persona que es un extraño, un extraño que pertenece a un mundo que no es civilizado. Debemos entender que el extraño no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros. Somos nuestros propios bárbaros. Desafortunadamente, la multidisciplinariedad aún no ha entrado en el mundo de los políticos. Nuestra tarea en el futuro es encontrar maneras de llenar este vacío.

3. Finalmente, Nicolescu propone que todos los investigadores transdisciplinarios sean muy activos en los temas éticos relacionados con el transhumanismo. La inteligencia artificial ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y seguirá haciéndolo en los años venideros. La inteligencia artificial por supuesto tiene aspectos positivos, especialmente en salud y comunicación mundial, pero la ideología transhumanista también tiene aspectos negativos.

A pesar del prefijo común "trans", el transhumanismo no tiene nada |que ver con la transdisciplinariedad. A medida que el proyecto transhumanista fructifique, los humanos se volverán cada vez más parecidos a una máquina, y las máquinas se volverán cada vez más humanas. El transhumanismo es un movimiento cultural y espiritual internacional que promueve el uso de la biotecnología para mejorar las características físicas y mentales de las personas. El envejecimiento y la muerte se consideran indeseables y no deberían ser inevitables.

La selección natural se considera obsoleta y reemplazada por la selección tecnológica. El proyecto principal es eliminar todo poder trascendental y reemplazarlo con un mecanismo de inteligencia sobrehumana, el maestro/maestra de tu vida. Los transhumanos, como los llaman algunos filósofos e ideologías, debido a los puntos de conversación obvios, "humanos perfectos" o "humanos mejorados" constituyen una nueva especie biotecnológica.

La sociedad futura se divide entre los "transhumanos" y los "antiguos humanos". Los multidisciplinarios no pueden aceptar este cambio profundo en la naturaleza humana y deben desarrollar estudios que muestren todos los aspectos destructivos del transhumanismo . En resumen, estamos a las puertas de un verdadero nuevo renacimiento, rogando por una nueva conciencia cosmo-moderna. Hay signos y razones ejemplares de este nacimiento, desde la física cuántica hasta el teatro, la literatura y el arte. Paradójicamente, el nuevo renacimiento puede verse eclipsado por la violencia de la nueva barbarie, una nueva etapa en el enfrentamiento entre Homo religiosus y Homo economicus.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.