PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5009-16-6

Presupuesto y gestión pública frente a la anemia y desnutrición crónica infantil en el Perú 2012 – 2021


Autor:Fernando Segundo, Félix Córdova
Editorial:Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - Desco
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-17
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente informe, actualización de ediciones anteriores sobre la misma temática, se propone ampliar el espectro de la ejecución presupuestal en materia de lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil en el país. Además de informar sobre el gasto público, se presenta la evolución correlativa de los indicadores de producto y resultados correspondientes. Asimismo, se indaga en la documentación oficial las razones de gestión que, sobre todo en pandemia, subyacen a desempeños debilitados o incongruentes. También se incorpora, para los distritos de interés (Paucará y Pangoa), la situación aproximada de la anemia y la desnutrición crónica infantil en los últimos 10 años, y se presenta en qué medida los gobiernos locales se han comprometido con abordar estos problemas en sus jurisdicciones.

Así, luego de esta breve introducción, sigue una exposición del marco de referencia donde se encuadran los problemas de anemia y desnutrición crónica infantil: El Desarrollo Infantil Temprano, su instrumentación en el país, por qué estos problemas constituyen una afectación al presente y futuro de la primera infancia, la conceptualización y rutas de acción que proponen tres instrumentos de gestión: El Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia (PMLCA), el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, y el Programa Articulado Nutricional (PAN). También se hace explícito el grado en que estos instrumentos consideran los enfoques de género e interculturalidad.

Luego, se pasa a presentar los resultados, desde los indicadores de resultados y el correlato presupuesto-producto en los últimos 10 años, hasta lo que específicamente se puede identificar en los distritos de Paucará y Pangoa, incorporando los logros de las municipalidades correspondientes en relación al Programa de Incentivos a la Mejora en la Gestión Municipal (PI).

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.