Recientemente, se han producido muchos cambios en la educación relacionados con la implementación de nuevos métodos y estrategias educativas: implementación de metodologías activas, juegos, traducción en el aula... Estos cambios también se han producido en la introducción de nuevas tecnologías ya tradicionales, como Internet, a otros nuevos, como la realidad aumentada o las analíticas de aprendizaje. Por lo tanto, se necesita una nueva base con teorías de aprendizaje construidas, como el conectivismo o el aprendizaje rítmico, para respaldar el aprendizaje en línea. Virtual se ha convertido en un término de moda, que encierra una polisemia bastante heterogénea y ambigua, adquiere un significado según el contexto del enunciado. La educación no es ajena a este boom virtual.
La educación virtual es una estrategia eficaz para mejorar la cobertura, la pertinencia y la calidad de la educación en todos los niveles y modalidades educativas, gracias a sus características multimedia, hipertextual e interactiva. El aprendizaje basado en el empleo de tecnologías ha sido objeto de múltiples análisis en los último años, y en éstos se puede reconocer como la educación a distancia permite la adquisición de conocimientos a través de la integración de herramientas técnicas que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
Con la globalización de la educación, el crecimiento de la tecnología y la necesidad de brindar programas educativos de calidad, las instituciones universitarias han encontrado que la educación virtual es un elemento clave para crear nuevos espacios de aprendizaje. La educación virtual fomenta el uso de plataformas y aplicaciones web diferentes utilizadas en sistemas administrativos para ayudar a estudiantes a alcanzar sus metas educativas.
Los hábitos adoptados por internautas forman parte de la vida cotidiana, los cuales se repiten en el contexto de aprendizaje, implicando una mayor personalización de la enseñanza en el desarrollo de actividades de aprendizaje, uso ilimitado de recursos y convivencia natural en una red que facilite el flujo de información y el intercambio de información. Es importante considerar la accesibilidad en los entornos virtuales para fomentar los procesos de aprendizaje y la interacción en un ecosistema digital inclusivo.
La educación inclusiva es un proceso educativo que busca una educación de calidad para todos, basada en el reconocimiento de que los estudiantes aprenden de diferentes maneras. Los estudiantes necesitan medidas de aprendizaje dirigidas a explotar su individualidad, lo que promueve el uso equitativo de recursos y un aprendizaje de calidad para todos.
Promover la inclusión es reconocer y responder a la diversidad de los estudiantes aumentando la participación en el aprendizaje, reduciendo así la exclusión. La formación participativa puede desarrollarse en entornos de formación presencial y virtual. Este último, gracias al e-learning, es una forma de aprendizaje mediada por tecnología que integra procesos educativos y de autoaprendizaje según las necesidades pertinentes.
Para implementar propuestas de capacitación en formato de aprendizaje en línea, es importante el apoyo pedagógico y técnico conectado al sistema y plataforma de gestión de aprendizaje, el trabajo colaborativo, el intercambio de diferentes tipos de materiales o materiales de aprendizaje y la evaluación y el seguimiento de los estudiantes.
Pensar en educación virtual es un desafío porque requiere considerar aspectos tecnológicos y pedagógicos que aseguren la calidad y equidad de la enseñanza en entornos de aprendizaje en línea que están evolucionando y son ampliamente utilizados por muchos estudiantes. La implementación de una buena práctica educativa requiere un análisis de experiencias exitosas que se pueden extraer de revisiones sistemáticas de la literatura, teniendo en cuenta un examen sistemático, reflexivo y metodológico de estudios relevantes. En esta etapa se despierta el interés por la investigación.
La educación tradicional se ha desarrollado cuidadosamente para la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y herramientas informáticas en la globalización, pero con el estallido de la pandemia de Covid-19, las instituciones educativas de todos los niveles tuvieron que implementar varias medidas para que permitiesen el manejo remoto de la educación. No obstante, según un trabajo de investigación de Quevedo-Barros et al. (2020), la crisis sanitaria, demostró que, en un contexto educativo, la transición el aprendizaje virtual ha demostrado que los docentes y los estudiantes están poco capacitados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de herramientas informáticas.
La educación en el entorno virtual ofrece elementos positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje además de incrementar el interés por la adquisición de conocimientos, de igual forma brinda nuevas experiencias de aprendizaje a través del reforzamiento de conocimientos a través del planteamiento de problemas y la entrega de posibles soluciones. La educación tecnológica no está libre de cuestionamientos, sin embargo, cada año cobra más fuerza a través de la implementación de herramientas que facilitan el mejoramiento de la comprensión lectora, simuladores matemáticos y geométricos o programas de análisis lógico, lo que permite decir que la tecnología da un claro aporte positivo a la gestión educativa y académica. En este libro se abordarán temas como la educación virtual, su impacto en la sociedad, importancia, y como este tipo de educación se potencializa con el empleo de herramientas de tipo informático, además de las tendencias que ellas representan en el contexto de la virtualidad.