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ISBN 978-612-49240-5-7

Cursos masivos abiertos MOOC y su influencia en los tipos de aprendizaje


Autor:Zevallos Vera, Erika Juana
Vilchez Inga, César
Palacios Huaraca, Carlos Ruben
Garay Santisteban, Jonhy Saturnino
Asnate Salazar, Edwin Johny
Pajuelo Villarreal, Rocío del Pilar Mercedes
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Ciencias sociales
Clasificación:Formación profesional, industrial o vocacional
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Los escenarios de formación en educación superior se están trasladando a un nuevo formato configurado con formación abierta en Internet. Aprovechando las oportunidades de enseñanza que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, se crean cursos en línea que permiten inicialmente una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, los Massive Open Online Courses (MOOC), creado por Dave Cormier y Bryan Alexander en 2008.
Una particularidad es que tienen un número muy grande de participantes y por ser cursos abiertos hay alumnos de nacionalidades diferentes. Si nos fijamos en su terminología , se definen como (Downes 2011):

• Masivo, el número de registro es ilimitado.
• Open/Abiertos, el acceso al contenido es abierto y gratuito para participantes.
• Online/en línea, enseñado a distancia.
• Courses/cursos cursos orientados al aprendizaje con pruebas para evaluar los conocimientos adquiridos.

Los MOOC se dividen en dos tendencias:

• cursos presentandos como conectivistas (cMOOC) y
• cursos comerciales (xMOOC).

Los dos tipos de cursos tienen las mismas características:
• son gratuitos
• participantes ilimitados,
• metodología de colaboración y participación de los estudiantes y
• diseño basado en la visualización de exposiciones maestras con el apoyo de materiales didácticos escritos.

Los de tipo cMOOC son los primeros en aparecer (Introduction to Open Education y Connectivism and Connective Knowl-
edge), están enfocados en:

• la creatividad,
• la autonomía,
• la relación entre los miembros del curso,
• desarrollo de conocimiento por parte de los estudiantes y
• en el aprendizaje de tipo social y colaborativo.

Otra tendencia, y quizás la más popular, es el xMOOC orientado al mercado que se ofrece en plataformas comerciales como Coursera, edX y Udacity. Hacen hincapié en el aprendizaje tradicional que se centra en ver videos y hacer ejercicios y test. El número de estudiantes matriculados va cada vez más en aumentó en, las razones hay que buscarlas en la situación económica, el aumento del desempleo y los mercados que requieren personal especializado. La nueva dinámica del mercado laboral requiere que las personas con calificaciones reciban capacitación en las habilidades de la realidad emergente requeridas para un empleo exitoso.
Conscientes de esta situación, los centros educativos, las universidades, y especialmente las escuelas privadas están recurriendo a formas de educación con herramientas y dispositivos digitales integrados. Aunque 2013 fue llamado "el año de los anti-MOOC" porque no cumplió con las expectativas creadas, el interés por estos cursos está creciendo. Algunos investigadores creen que los MOOC son la revolución tecnológica en la educación de los últimos años y que conducirá a cambios profundos en el sistema educativo. Sin embargo, se ha investigado muy poco sobre los MOOC dirigidos al aprendizaje de lenguas extranjeras, lo que se debe principalmente a que están en su primera etapa.
En 2014 se publicó un libro que trata en profundidad aspectos clave relacionados con la estructura, el diseño metodológico, la motivación, el papel de los instructores, la ética y la accesibilidad: “Language MOOCs: Proporcionar aprendizaje, Trascending Boundaries”, sus editores expresan que hasta el momento no se ha publicado ningún volumen monográfico sobre este tema. En el libro destacan dos propuestas:

• La primera es combinar las mejores soluciones técnicas para la especificidad de estos cursos con las tendencias pedagógicas actuales que se centran en las habilidades de comunicación, es decir, diseñar una plataforma basada en cMOOCs que mejor se adapte a las necesidades de participantes interactivos y utilizan elementos xMOOC, cuya estructura conocen mejor.

• La segunda está centrada en la verificación del concepto de éxito, que suele medirse por el número de registros .

El principio de los MOOC es el de evaluar el propósito del curso en función de los objetivos establecidos por los propios participantes , esto incluye la autoevaluación, que conlleva la adquisición de habilidades de reflexión en el área a ser estudiada, todo signado con la personalización del aprendizaje.
Existe un debate mundial sobre el uso y las funciones de los MOOC. Muchos expertos defienden la idea de que los MOOC están revolucionando el aprendizaje en línea, permitiendo la globalización y el acceso abierto a la educación, que son una excelente manera de aprender gratis de los mejores profesores, que representan la oportunidad de acceder a cientos de contenidos de forma gratuita, donde personas pueden confirmar lo aprendido a través del autoaprendizaje.
Por otro lado, hay quienes argumentan que los MOOC solo promueven y atraen estudiantes, mediante promociones y llenan las aulas universitarias. Y finalmente, están aquellos que afirman ser una amenaza para las instituciones educativas que ofrecen una continuidad y sostenibilidad de los programas educativos de menor calidad que la que pueden ofrecer los MOOC. Lo conveniente es investigar cómo funcionan y si realmente aportan beneficios de enseñanza-aprendizaje para todos.
Hoy en día, gracias al acelerado desarrollo de la tecnología, solo basta una conexión a internet, si hay tiempo, y un fuerte deseo de aprender para tomar uno de los cientos de miles de MOOC gratuitos disponibles en línea. Sin embargo, dado que todos tienen la oportunidad de compartir información, es difícil encontrar material realmente bueno.
Así como existen ventajas en el uso de los MOOC, también existen desventajas que solo se pueden solucionar según el criterio de cada persona. Entre las ventajas, están: pueden ayudar con los estudios universitarios, la formación empresarial y reunir ideas o personas. intereses similares. Son masivos y pueden llegar a un gran número de personas en comparación con una conferencia tradicional presencial, también son formas innovadoras de combinar conceptos con elementos cinestésicos y de forma gratuita. Entre los inconvenientes: el modelo de estos cursos es conductual porque el conocimiento se transmite en una sola dirección. No hay garantía en las copias de seguridad de datos a menos que sean desarrolladas por alguna instalación de gran reputación. Hasta la fecha, no hay certificados válidos o títulos de trabajo aprobados para esta forma de estudio. Hay instituciones que solamente los usan como "gancho" para obtener información al llenar el formulario de solicitud, y muchas de ellas están comenzando a exigir pagos.
Los MOOC se han popularizado gracias a iniciativas impulsadas por Stanford, Harvard o MIT, y universidades de América Latina como la Universidad Católica del Perú, Los Andes en Colombia, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y muchas universidades privadas y empresas que tienen excelentes instructores, buen contenido y, por supuesto, un excelente valor.
La invitación de estas universidades atrae a millones de usuarios en todo el mundo que están felices de participar en una educación que probablemente no pueden pagar en muchos casos. Además, atender a este número de usuarios no es un problema para la infraestructura de estas instituciones educativas, por el contrario, y se supone teóricamente que se aprovechan mejor los conocimientos y trayectoria de los docentes, sin mencionar el peso que cada institución representa en la vida social.
Ahora se sabe que estos cursos también se convierten en herramientas de mercadeo que permiten a las universidades incrementar la matrícula y ganar usuarios en más países. De hecho, está garantizado que una vez establecida una plataforma y una masa crítica de usuarios, el siguiente paso es crear modelos de negocio que hagan sostenibles los MOOC. Por supuesto, esta es una gran oportunidad para las universidades, dada la creciente necesidad de auto-financiamiento debido a la reducción del presupuesto estatal.
Si miramos a los MOOC como herramientas tecnológicas, que lo son, la realidad es que permiten un espacio donde las personas pueden crecer a partir de la creación de conocimiento, y, además, esto significa democratizar y garantizar la educación en nuestros países. Los MOOC también se han convertido en herramientas basadas en el aprendizaje en línea donde el desconocimiento y el analfabetismo de nuestros países latinoamericanos pueden ser resueltos rápida y fácilmente.
Desde el punto de vista del diseño, sin embargo, los MOOC no ofrecen un aprendizaje significativo, porque reducen al estudiante a un simple consumidor de conocimientos, pero esto no limita la posibilidad de interacción, práctica, colaboración con profesores y estudiantes. Además, desde una perspectiva comercial, los MOOC ayudarán al crecimiento del e-learning como habilitador, ampliando la oferta de contenido de la que muchos se beneficiarán, pero habrá que esperar y ver cómo se desarrolla y madura esta tendencia.
Los MOOC deben entenderse como objetos digitales donde se pueden descubrir y evaluar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Es importante valorarlos como herramientas para ayudar a compartir información valiosa. No se puede saber, aún, si son el futuro de la educación. Estos son elementos que ayudan a crear comunicación con personas sobre temas educativos y son buenos para cuestionar y fomentar investigaciones sobre el tema.
Dado que estos cursos son abiertos, el concepto curricular no es estricto, esto significa que, desde muchas perspectivas, no son herramientas precisas para crear una estructura de aprendizaje. Por lo tanto, es importante que su diseño y construcción sigan una metodología, y la falta de una evaluación verificable los deja naturalmente como solo una forma de información. En resumen, dependerá de cada individuo aceptar o rechazar cualquier información de los MOOC.

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